Autoridades piden al Parlamento incentivar la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna

0
116

La Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA) no se puede detener. A pesar de la difícil coyuntura política que atraviesa el país, congresistas y autoridades de la Región Tacna solicitaron al Pleno del Congreso dé prioridad y se apruebe el proyecto de ley que fomenta la diversificación productiva y de los servicios de la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna.

En conferencia de prensa realizada hoy en la Sala Héroes de la Democracia del Legislativo, el gobernador Omar Jiménez exhortó a todos los parlamentarios a dar luz verde a dicha normativa, que se encuentra en cuarto intermedio en el Pleno y que ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Economía.

“Lo que necesita la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna es modernizar el marco normativo que ya tiene 28 años de existencia, con el fin de impulsar el desarrollo de esta importante zona económica del sur del país”, explicó.

En la rueda de prensa los congresistas representantes de Tacna, Guillermo Martorell Sobero y Jorge Castro Bravo, así como el representante de AJU ZOTAC, Efraín Mamani; y el representante del alcalde provincial de Tacna, Sabino Maquera, quienes respaldaron la necesidad de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley en beneficio de su localidad.

La propuesta legislativa tiene los siguientes beneficios: incentivar el desarrollo de las actividades industriales y de servicios de la Zona Franca; autorización de nuevas actividades en función de la demanda internacional, como servicios logísticos, de telecomunicaciones, tecnologías de la información, investigación y desarrollo científico, tecnológico, servicio de investigación en salud humana, y de desarrollo de infraestructura; simplificación de los requisitos para la mercancía manufacturada en la zona franca, acogiéndose a la tasa arancelaria más baja que se aplica en el país, similar a los acuerdos y convenios internacionales negociados por el Perú.

Del mismo modo, la nueva norma permitirá que ZOFRATACNA administre recintos para el desarrollo de la actividad industrial y agroindustrial en favor de las MYPES; fomentará la actividad industrial, simplificando el procedimiento de ingreso de insumos a ZOFRATACNA, posibilitando el procesamiento de productos bandera de la región, como la aceituna, el orégano, la páprika, etc.

“Si el Perú quiere ingresar a la OCDE, necesita trabajar en la creación de ciudades sostenibles. Y en Tacna tenemos la gran oportunidad de hacerlo, generando desarrollo y atrayendo inversiones”, mencionó el gobernador tacneño.

Repotenciar la zona comercial

El proyecto de ley plantea modificaciones para el ingreso de mercancía actualmente restringida en la zona comercial de Tacna. Así, con la propuesta, los alimentos elaborados industrialmente, los productos cosméticos, sanitarios y de higiene personal requerirán autorización sanitaria.

Estos cambios normativos contribuirán fortalecer la formalización de las actividades económicas de los usuarios de la zona comercial que realizan su actividad en el rubro de cosméticos y productos de higiene personal.

La iniciativa promueve que la zona comercial de Tacna mantenga una plataforma de oferta de productos de marcas reconocidas y de libre venta en país de origen, cumpliendo las regulaciones sanitarias para garantía de los turistas. La asociatividad será un factor importante para los trámites corporativos con la finalidad de optimizar costos operativos y se propicie una mayor inclusión en las actividades comerciales, dentro del marco legal y formal, evitando el desempleo y la deserción al lado informal.

Impacto económico

A la fecha, más de 60 empresas industriales operan en la Zona Franca de Tacna, generando más de 3,500 puestos de trabajo directo e indirecto. Recientemente, gracias a una subasta de lotes de terreno para negocios ingresaron tres nuevos usuarios del sector confecciones, alimentos y desarrollo de software, los cuales gozarán de los beneficios tributarios y aduaneros.

La Zona Franca de Tacna, es una de las principales herramientas de desarrollo de la Región de Tacna e impulsa otras zonas especiales ubicadas en las regiones de Moquegua, Arequipa y Piura.