Banco de la Nación aceptó ceder la Casa Basadre a patronato

0
44

El presidente de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir Manuel Rodríguez Zeballos anunció que las gestiones para que los libros del historiador Jorge Basadre Grohmann retornen a la Casa Basadre, van en buen camino ya que el Banco de la Nación, dueña del inmueble, aceptó cederla pero a un patronato.

Contó que en una comunicación con el también historiador Ernesto Yepez del Castillo, quien promueve este patronato, le informó que conversó con la presidencia del mismo banco, sugiriéndole que el inmueble esté a cargo del patronato ya que el banco no quiere contacto directo con el GRT por la mala experiencia.

Con la venia a la propuesta, Rodríguez dijo que se reunieron con la Sociedad de Señoras, la Cámara de Comercio y el Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales, para conformar el grupo. También se habló con la Universidad Basadre y la UPT, que está dispuesta a gestionar un presupuesto para el mantenimiento.

Precisó que se necesitará presupuesto para pagar el salario de por lo menos tres personas, entre ellos un especialista de libros, por lo que conversaron con el gobernador Omar Jiménez Flores para que la Región intervenga apoyando con recursos, pero la respuesta fue que habría que esperar a la nueva autoridad.

“También se habló con el alcalde Jorge Infantas y nos respondió que puede emitir un Decreto para asignar un presupuesto, que la nueva autoridad tendrá que respetar”, dijo.