Bolivia recibirá carga de 13 mil toneladas por el puerto de Ilo

0
75

El Terminal Portuario de Ilo recibirá hoy la primera embarcación que descargará mercadería de tránsito para Bolivia, con una carga de 13,094.51 toneladas de rollos y planchas de acero y que tendrán como destino la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que este desembarque es gracias al convenio firmado por el MTC, ENAPU y la Cámara de Exportadores de esa ciudad, a fin de concretar una reducción del 30% en la tarifa portuaria.

La mercadería fraccionada arribará hoy pasada las 18 h en un buque de 199 m. de longitud y 32 m. de ancho.

Al respecto, el asesor de la Autoridad Portuaria Regional, Jesús Liendo Beltramé, señaló que otro de los beneficios para Bolivia es que se le brindará almacenamiento de carga por un periodo de 90 días sin ningún cobro adicional.

Comentó que esto reduce enormemente los gastos de los operadores a comparación de lo que gastan cuando usan el puerto de Arica. Mencionó que antes de este convenio, los costos del puerto de Ilo eran casi igual a los de Arica, pero ahora con la nueva tarifa los hace más competitivos, además que resaltó que el puerto chileno está saturado. “Hace un mes tuvo una paralización porque cambió el sistema operativo y más pruebas, provocó que mil camiones bolivianos estén parados, lo que les generó un costo adicional”, precisó.

Finalmente, Liendo considera que el fallo de la Haya por el diferendo marítimo que favoreció a Chile, hizo que los bolivianos opten por el puerto de Ilo.