Contraloría evidencia riesgos en obra de saneamiento que beneficiará a centros poblados del distrito de Inclán

0
124

La Contraloría General identificó ocho riesgos en la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado que beneficiará a cuatro centros poblados ubicados en el distrito de Inclán, en la provincia y departamento de Tacna.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 842-2018-CG/L475-AS, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Tacna, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital Inclán para que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

El equipo auditor realizó visitas de inspección física a la obra y revisó valorizaciones del contratista y supervisor, así como el expediente técnico aprobado del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de los poblados rurales de Sama Grande, Poquera, Proter y Tomasiri, distrito Inclán”.

Aspectos relevantes:
– Los terrenos en donde se construirán las plantas de tratamiento de aguas residuales no están saneados, hecho que podría originar el riesgo de ampliaciones de plazo y paralizaciones de obra por causales atribuibles a la entidad, que conllevarían a mayores gastos y plazos de ejecución de la obra.
– Falta de autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), genera el riesgo de pago de sanciones que ocasionarían mayores costos en la ejecución de la obra.
– En el expediente técnico de la obra no se han presupuestado trabajos de protección a la
infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sama Grande, debido a que se encuentra ubicada en zona vulnerable cercana al cauce del rio Sama, lo cual podría originar que se afecte la infraestructura de ocurrir fuertes lluvias.
– Ausencia en obra de personal propuesto por la contratista, genera el riesgo de que los trabajos realizados en la obra no cumplan con la calidad requerida.
– Incumplimiento de plazos del supervisor externo y la entidad respecto al pronunciamiento de solicitudes de ampliación de plazo, genera el riesgo de retraso y cobro de mayores gastos generales en perjuicio de la entidad.
– Conformidad de valorizaciones sin realizar una adecuada verificación de trabajos ejecutados, los que genera el riesgo de reconocimiento de pagos por trabajos no realizados.
– Se evidenció buzones con varillas de acero corrugado expuestos con concreto e inadecuado almacenamiento de materiales, lo cual genera el riesgo que los trabajos realizados en la obra no cumplan las condiciones de calidad requerida.

– Incumplimiento de procedimientos por parte del consultor de la supervisión, genera el riesgo de no aplicar otras penalidades por incumplimiento de diversas obligaciones distintas al retraso del contratista.

La Municipalidad Distrital de Inclán suscribió un convenio de transferencia de recursos públicos con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para el financiamiento del proyecto bajo la modalidad de ejecución presupuestaria indirecta.

La obra cuenta con un presupuesto de S/ 14 096,628.93, un plazo de ejecución de 365 días calendario y se inició el 6 de octubre de 2017. De acuerdo al Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (INFObras), la obra se encuentra en desarrollo con un porcentaje acumulado de 51.7%.

El informe de Acción Simultánea se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.