Exigen revisar casos penales de exalcalde Luis Torres Robledo

0
174

Consejo de Colegios Profesionales de Tacna mediante un pronunciamiento exhortó a la fiscalía que revise el accionar de fiscal José Luis Vega Pilco. 

El exalcalde Luis Torres Robledo, el actual burgomaestre Jorge Infantas Franco y el fiscal provincial José Luis Vega Pilco se encuentran en el ojo de la tormenta tras la difusión de un video donde se exhibe una reunión en lo que sería la vivienda del candidato al gobierno regional por el movimiento Fuerza Tacna y sacaría a la luz las relaciones que existen entre la cuestionada exautoridad y la Fiscalía de Tacna.

A los múltiples pedidos que solicitan una investigación contra los tres personajes, se suma el pronunciamiento del Consejo Regional de Colegios Profesionales de Tacna (Conrede), que pide al Ministerio Público una “profunda e inmediata investigación de los implicados en los vídeos, así como sancionar la presunta falta funcional del fiscal José Luis Vega Pilco.”

Recientemente el exdecano del Colegio de Abogados, Edward Villa López, presentó dos escritos donde pide a la Fiscalía Anticorrupción investigar el presunto hecho de corrupción, de igual forma solicitó a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ministerio Público iniciar un proceso contra el fiscal José Luis Vega Pilco por presunto tráfico de influencias.

A ese pedido se suma también el refrendado por el Colegio de Abogados de declarar en emergencia el distrito fiscal de Tacna, y el de los congresistas por Tacna, Guillermo Martorell Sobero y Jorge Castro Bravo, que solicitaron al fiscal de la Nación, Pedro Chavarry Vallejos, el inicio de una investigación preliminar contra los tres controvertidos personajes.

En la grabación el fiscal José Luis Vega Pilco responde al ex-alcalde sobre algunos temas de la Fiscalía, e incluso le alertaría sobre futuras investigaciones en contra del actual candidato al gobierno regional, Luis Torres Robledo.

Torres Robledo se quejaría además del excesivo costo que le demandaría afrontar una situación. Se habla de un pago ascendente a 100 mil dólares sin especificarse el motivo. La comunicación se corta cuando nombra a un personaje de apellido Chara (posiblemente en referencia al exfiscal decano Manuel Flores Chara).

En la misma grabación Luis Torres Robledo aparece hablando de manejos en obras, sobre Carita (que sería el exalcalde de Tacna, Fidel Carita) y el exfuncionario y actual candidato Mario Meléndez. En esta parte del vídeo se detalla sobre malos manejos de obras.

El documento de los profesionales de Tacna refiere rechazar tajantemente los presuntos actos de corrupción producto de la reunión sostenida entre el exalcalde Luis Torres Robledo, el fiscal José Luis Vega Pilco y el actual alcalde Jorge Infantas Franco.

Además exhortan a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ministerio Público revisar todos los casos penales en las cuales fueron investigador Luis Torres Robledo y Jorge Infantas Franco por el actual fiscal provincial José Luis Vega Pilco.

Finalmente piden declarar en emergencia el Distrito Fiscal de Tacna para realizar la más profunda e inmediata investigación sobre una presunta organización criminal.