Las Encuestas

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En los últimos años se realizan encuestas de opinión periódicamente que permiten elaborar curvas de las tendencias de la opinión pública, si bien en los sondeos más antiguos podría haber manipulación para apoyar a una u otra tendencia, dicha manipulación no podría ocurrir en los tramos finales, en que sería por completo desmentida por los resultados.

Una encuesta Gallup es un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios de comunicación de masas para representar a la opinión pública, la encuesta lleva el nombre de su inventor, el matemático estadístico George Gallup. La encuesta usa típicamente un método de muestreo aleatorio simple para mantener al mínimo los niveles de parcialidad.

Las encuestas Gallup existen desde 1930 y fueron un instrumento importante en el apoyo de la noción de que existía una amplia demanda periodística por las estadísticas sociales, la metodología se ha mejorado bastante con los años hasta el punto que en Estados Unidos el resultado de una elección presidencial a pesar que la población allí nos duplica, se logra con la mitad de encuestados de los necesarios en el Perú, debido al carácter sincero de la población tan distinto a la picardía peruana; además debemos agregar que la opinión pública es constantemente requerida no solamente por razones políticas sino de índole comercial y para la toma de decisiones trascendentes, un ejemplo es el caso del Presidente Roosevelt quien en 1941 ansiaba entrar en conflicto con el eje, pero la opinión pública era adversa y la respetó; tan es así que hay una hipótesis según la cual presionó al Japón económicamente para que ellos la provoquen e incluso teniendo conocimiento del inminente ataque a Pearl Harbor no tomó medidas para que el desastre sea contundente, de este modo la misma opinión pública americana se inclinó hacia la guerra.

En la reciente elección de Gobiernos Regionales y Locales se apreciaron encuestas que eran a todas luces manipuladas, la idiosincrasia del peruano hace que vote a ganador, y por ello dichas publicaciones suelen hacer efecto en la voluntad de la población; hace algunos años estaba prohibido publicarse dos semanas antes del proceso, ahora es una semana pero este dispositivo habla a las claras de lo influenciable que es el elector peruano, en Chile no ocurre así.

Los acontecimientos políticos han llevado a las empresas encuestadoras a su máximo nivel de trabajo, y están marcando la realidad de la política peruana en los últimos años; sin entrar a analizar las motivaciones mostraremos  resultados; hoy nos encontramos con un Presidente con niveles de aprobación superiores al 60%, incluso en franca recuperación, un poder judicial y un congreso con aprobaciones que difícilmente se sostiene en dos dígitos, una ex candidata Keiko Fujimori con desaprobación superior al 80%, lo que pone a la expectativa a los presuntos candidatos; una aprobación del 80% al proceso del referéndum y resultados ya casi cantados; sin embargo debemos esperar a diciembre pues tenemos un electorado demasiado voluble y manipulable.