“Ley Mulder”: TC declara inconstitucional ley que prohíbe la publicidad estatal

0
255

El Tribunal Constitucional con seis votos a favor y una en contra declaró inconstitucional la llamada “Ley Mulder” -debido a que fue promovida por el parlamentario aprista Mauricio Mulder- que prohibía la publicidad estatal de las entidades públicas en los medios de comunicación privado.

Situación que no solo afectó a entidades públicas sino también a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que también se vieron impedidas de contratar con medios de comunicación privados, razón por la cual -desde la CMAC- presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Con la decisión del máximo órgano jurisdiccional, los ministerios y demás entidades del Estado podrán publicitar nuevamente en los medios de comunicación privado. Eloy Espinoza, magistrado del TC, explicó que se discutió al interior de este organismo de la necesidad de establecer regulación para los gastos en publicidad, pero que no impliquen una prohibición, que es un caso extremo.

“Esta formula no debía ser una restricción dado que hay otras maneras de controlar el gasto.  No se puede hacer dispendio con el dinero del Estado pero tampoco debe haber una prohibición”, explicó. Agregó que el pronunciación del TC es sobre la norma en su conjunto.

¿Desde cuándo las entidades estatales podrán volver a colocar publicidad?

Las entidades del Estado podrán volver a colocar publicidad en los medios de comunicación privado al día siguiente de publicado en el diario oficial El Peruano la resolución del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la llamada “Ley Mulder”, explicó el constitucionalista Raúl Ferrero Costa.

“La sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad de la Ley Mulder se publica en el diario oficial El Peruano y al día siguiente  de su publicación dicha norma queda sin efecto por lo tanto, hoy se puede ordenar su publicación y al día siguiente -que es mañana- queda sin efecto con lo cual las entidades del Estado podrán volver a colocar publicidad en los medios de comunicación privado”, explicó el abogado.

Para que las entidades del Estado  -incluyendo las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito- puedan volver a colocar publicidad en los medios de comunicación es fundamental, agregó el constitucionalista, que la sentencia del TC se publique en el diario oficial El Peruano.

Sobre a pretensión de Mauricio Mulder de presentar una propuesta legislativa para regular los gasto del Estado en publicidad estatal, el letrado comento que ello “no le parece posible”. “Si el congresista va por ese camino no debería afectar el texto emitido por el Tribunal Constitucional. Aquello que disponga el TC tiene que ser cumplido por los demás órganos del Estado”, apuntó el especialista.