Litoral de Trujillo: destrucción de playas por la erosión costera

0
30

Balnearios como Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires han perdido, en promedio, 250 metros en los últimos años. El sector Transportes evalúa declarar emergencia para salvar las playas.

El reciente colapso de unos 80 metros del malecón del balneario de Huanchaco ha vuelto a poner en evidencia la destrucción de las playas de Trujillo, en La Libertad. En los últimos 15 años, la erosión costera ha hecho estragos en este bello litoral.

El Comercio recorrió los balnearios trujillanos más afectados: Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Constatamos que en estos sectores han desaparecido en promedio unos 250 metros de playa. Es decir, se perdieron los bancos de arena.

Sin duda, la playa más afectada es Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco Herrera, pues ha perdido sus 2,2 kilómetros de extensión. Actualmente, un enorme enrocado de cinco metros de altura reemplaza a la arena. Las casas ubicadas frente al mar han sido abandonadas por sus propietarios tras los continuos maretazos.

En Las Delicias (distrito de Moche), el alcalde del centro poblado, Julio Castro Neyra, calcula que el sector El Triángulo ha perdido 350 metros de playa y dos kilómetros de extensión. En este lugar, otro enrocado intenta evitar que el mar ingrese a las exclusivas residencias.

En el emblemático Huanchaco la situación es similar a Las Delicias. La zona de El Boquerón o La Curva está destruida tras el colapso del malecón turístico. El Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente estima que el mar erosionó 150 metros de playa y ha afectado 1,2 kilómetros lineales, desde el muelle hasta las pozas de totora.

“Si el Gobierno no evita que la erosión siga llevándose la playa en Huanchaco, su aspecto en pocos años será igual al de Buenos Aires”, lamenta Omar Ñique, coordinador del colectivo Comunidad Consciente.

Fuente: EC