Martín Vizcarra reafirma compromiso del Perú con las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU

0
199

Asimismo indicó que el país respalda la política de tolerancia cero frente a casos de explotación y abuso sexual.

Nueva York, 25 de setiembre de 2018.- Con la finalidad de proteger las zonas afectadas por diversos conflictos, el presidente de la República, Martín Vizcarra, recalcó su confianza en que el Perú pueda incrementar su apoyo a las operaciones de paz promovidas por las Naciones Unidas, en el marco de su participación en el 73° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En su discurso ante los jefes de Estado que participaron en la reunión de alto nivel iniciativa ‘Acción por el Mantenimiento de la Paz’, de las Naciones Unidas; Vizcarra Cornejo efectuó un merecido homenaje a quienes ofrendaron su vida para prevenir conflictos y consolidar la paz en el mundo.

“Es muy grato participar en este evento para reafirmar el compromiso del Perú con el multilateralismo y con las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas. Quiero empezar rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que han ofrecido su vida en esta noble tarea y a las decenas de miles de oficiales, militares, policías y civiles que protegen a las poblaciones vulnerables”, afirmó.

Además destacó la importancia del trabajo de estos valerosos personajes quienes impulsan transiciones políticas en diversos escenarios de conflicto promoviendo la consolidación de una paz sostenible en el mundo.

“Aspiramos a incrementar nuestra contribución con las operaciones de paz”, refirió el mandatario desde la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

El presidente Vizcarra indicó que los “cascos azules”, en el que participan militares peruanos, representan un símbolo de esperanza y una de las manifestaciones más visibles de la acción de esta organización para hacer realidad la aspiración, consagrada en su carta fundacional, de “salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”.

Recordó que el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, al recibir el Premio Nobel 1988, en nombre de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz, afirmó en su discurso que “la esencia” de los cascos azules es el empleo de soldados como catalizadores de paz, y no como instrumentos bélicos. Son soldados sin enemigos y el costo de desplegarlos es muy pequeño en comparación con el de la guerra”.

“Desde 1958, cuando participamos en la misión de la ONU en el Líbano, el Perú ha tenido el honor de contribuir con las operaciones de mantenimiento de la paz. Desde entonces, más de 8,000 peruanas y peruanos han servido como “cascos azules” en distintos países”, refirió el mandatario.

El jefe de Estado confirmó que el Perú está presente, a través de las fuerzas de paz, en cinco países del continente africano. Además, ha desplegado un contingente de la Compañía de Ingeniería Perú que participan en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

Añadió que el Perú, en su actual condición de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, busca que estas operaciones de paz tengan “mandatos realistas y flexibles”, en el que los países contribuyentes de tropas se involucren activamente. “Buscamos, asimismo, dotarlas de las capacidades requeridas para cumplir con tales mandatos, lo que incluye equipos y tecnología moderna”, señaló Vizcarra.

El mandatario expresó que, el Perú ofrece oficiales y tropas con un alto nivel de capacitación para cumplir con las complejas tareas que el mantenimiento de la paz requiere.

Igualmente, dijo que en su calidad de copresidente del Grupo de Trabajo sobre Mujer, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad, el Perú promueve una mayor participación de las mujeres a fin de prevenir, solucionar y superar los conflictos. A la fecha se cuenta con un 15% de participación de este género.

Remarcó que respalda la política de tolerancia cero frente a casos de explotación y abuso sexual. En ese sentido, se adhirió al Pacto Voluntario para sancionar a los responsables de estos crímenes.

Finalmente, el presiente Vizcarra agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, por su liderazgo y manifestó el pleno apoyo del Perú en los esfuerzos por elevar los estándares de eficiencia y desempeño de los “cascos azules” en el marco de su iniciativa de acción para el mantenimiento de la paz.