Investigan 150 años de pandemias en Tacna
Historiador Luis Cavagnaro Orellana realizó estudio de epidemias que azotaron la región entre los siglos XVIII y XIX
La población de Tacna contempla con asombro y califica al nuevo coronavirus SARS-COV-2 como la más grande pandemia que azotó la región, con cerca de 400 muertos y más de 10 mil personas contagiadas hasta el momento, pero hubo otros virus en siglos pasados que diezmaron a la población.
El historiador tacneño Luis Cavagnaro Orellana realizó una investigación sobre las pandemias registradas en Tacna durante los siglos XVIII y XIX, que a decir del autor, terminaron con un tercio de la población de aquella época. ?Ciento cincuenta años de epidemias en Tacna (1720-1869) es la última entrega de estudioso tacñeno.
La investigación la inició en marzo siendo una de sus fuentes el libro del sacerdote español Sebastián Ramón Sors ?Memorias histórica de la fiebre amarilla que sufrió Tacna en 1869?, siendo uno de los protagonistas de la atención de los pacientes en la pandemia, los relatos del reverendo J.W. Sloan de la iglesia anglicana en Tacna y Arica, los reportes periodísticos de la época y un estudio sobre las epidemias en el Perú.
El primer registro de una epidemia en la ciudad es en 1,585. La primera que causó estragos en la población fue en 1,720 con la llamada ?Peste Grande? causada, al parecer, por el ?tifus exantemático? que redujo a un tercio la población indígena en Tacna.
La segunda gran epidemia que se tiene registros es la fiebre amarilla de 1,869, que presentó algunos casos en 1854 y 1855. Los estudios indican que los primeros casos vinieron de Arica tras el arribo de viajeros de navíos, siendo el 28 de enero donde se presentó el primer caso y el último el 5 de julio. Murieron 991 personas y se contagiaron 2,221, la población era menos de 10 mil en la ciudad´en aquella época.
El historiador cuenta que hubo inacción del prefecto Mariano Pío Cornejo al abandonar la ciudad, no se adoptaron medidas de cuarentena y no aceptó el bloqueo para el ingreso de personas que provenían de Arica.
Los muertos fueron enterrados en un terreno donde actualmente se instala ?La cachina?, junto al excementerio chino en el distrito Alto de la Alianza donde actualmente se ubica el asentamiento humano Juan Velasco Alvarado.
Para la atención de los contagiados el sacerdote Sebastián Ramón Sors junto a otros tacneños construyeron un lazareto, hospital para enfermedades infecciosas, en el sector de Leoncio Prado donde luego funcionaría el antiguo local comunal de la junta vecinal hasta mediados de 1970.
Mencionó que en 1919 se presentaron algunos casos de Gripe Española en la población tacneña pero no representó un riesgo en la comunidad al ser casos aislados y controlados.
Con el nuevo milenio la influenza AH1N1 se presentó como la primera pandemia que causo muertes y cerca de 300 contagiados en el 2009 y luego presentarse un rebrote en el 2013 que llevaron a reforzar las inmunizaciones en la población vulnerable y ahora estar viviendo el COVID-19 que causo la muerte de más de 300 personas y cerca de 13 mil personas contagiadas desde marzo del 2020 en la región.
El investigador sostiene que las epidemias son cíclicas y deben ser vistas como una estadística para una visión histórica para tomar previsiones por las autoridades para evitar un descontrol que cause muertes en la población.
Fuente: CorreoMás Noticias
Hoy en sesión extraordinaria el pleno del Consejo ..
Un total de mil protectores faciales fueron entreg..
Tacna, 31 de agosto de 2020A 5,004 se elevó el núm..
Tacna, 30 de agosto de 2020.- A 4 mil 851 se elevó..
Historiador Luis Cavagnaro Orellana realizó estudi..
Si tiene una denuncia o desea informar algo a la comunidad, contáctenos.