Periodista peruano ganó Premio García Márquez por crónica sobre derrame de petróleo en la Amazonía

0
75

El peruano Joseph Zárate ganó este jueves el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en la categoría de Texto en el festival que también lleva el nombre del nobel colombiano celebrado en Medellín, Colombia. El reportaje por el que ganó, “Un niño manchado de petróleo”, fue publicado por la revista española 5W y según contó el autor será parte de un libro que recopila sus crónicas.

La Fundación Gabriel García Márquez explica en la web del premio que la crónica narra lo ocurrido a inicios del 2016 en Nazareth, una comunidad awajún de la Selva norte del Perú, donde “una tubería del oleoducto derramó unos 500 mil litros de petróleo en un río. Los nativos, entre ellos más de 50 niños, intentaron sacar con baldes el combustible que contaminaba las aguas donde nadaban y pescaban”.

Zárate contó desde Medellín que la foto de uno de los niños manchados por el petróleo, difundida tras el incidente, lo conmovió y despertó su interés por escribir sobre lo ocurrido. Según explicó, su objetivo fue no solo denunciar una injusticia, sino contar en toda su dimensión cómo afectó lo ocurrido a la comunidad, lejos de una mirada paternalista o que enfrente a “buenos contra malos”, sino expresando la complejidad de sus vidas, que es lo que permite tratar “con dignidad” a los seres humanos.

Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Zárate ha escrito crónicas para revistas como Etiqueta Negra, donde también se desempeñó como sub-editor. También ha colaborado con otros medios locales e internacionales. Tiene una maestría de escritura creativa en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y planea publicar su primer libro este año, con crónicas que se centran en los conflictos generados a partir de actividades como la minería, la tala y la extracción de petróleo.

Los otros ganadores de los premios ‘Gabo’ 2018 fueron ‘Memoria, verdad y justicia para las pibas’, de Leonardo Vaca y María Florencia Alcaraz, en la Categoría Imagen. El trabajo es una cobertura de la tercera marcha ‘Ni Uno Menos’ en Argentina. En la categoría cobertura, el ganador fue ‘Venezuela a la fuga’, hecho por periodistas de El Tiempo y Efecto Cocuyo y que cubre el éxodo de venezolanos provocado por la crisis que atraviesa su país.

En la categoría innovación, ganó El Surtidor de Paraguay por ‘Los desterrados del Chaco’, un trabajo de ‘scrollytelling’ sobre la deforestación. El premio Gabriel García Márquez, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano , busca “incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética, con inspiración en los ideales y obra” del Nobel colombiano, explica su web.