Presidente Vizcarra convoca a referéndum pero no respalda retorno a la bicameralidad

0
166

Jefe de Estado suscribió Decreto Supremo mediante el cual los ciudadanos serán consultados sobre las cuatro reformas constitucionales.

Tras una revisión minuciosa de las cuatro reformas constitucionales remitidas por el Congreso de la República, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, suscribió hoy el Decreto Supremo N° 101-2018–PCM, a través del cual convoca a referéndum para el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, dijo que no respalda el retorno a la bicameralidad por haber sido desnaturalizada por el Congreso.

El mandatario firmó dicha norma en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; y Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, encargado del despacho de Economía y Finanzas.

“Hoy 9 de octubre nos encontramos exactamente a dos meses del 9 de diciembre, dentro del plazo establecido por la ley, a través de un Decreto Supremo que acaba de firmar el primer ministro, el ministro de Justicia, el ministro encargado de la cartera de Economía y firmado por quién habla, en mi calidad de Presidente la República. Estamos convocando a referéndum para el 9 de diciembre”,precisó.

El jefe de Estado indicó que, tras recibir de manos del Congreso, las reformas aprobadas, apreció que tres de ellas no tienen modificaciones sustanciales, pues mantienen el concepto de fondo que propuso durante su Mensaje a la Nación del 28 de julio.

En ese sentido, mencionó que dichas normas son: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas y la regulación del financiamiento de los partidos políticos.

Sin embargo, dijo que la reforma constitucional referida a la bicameralidad altera el concepto que planteó el Poder Ejecutivo. De esta manera, puso como ejemplo que la paridad, entre hombres y mujeres, ha sido retirado.

“Nosotros en nuestra propuesta que hicimos al Congreso de República, establecíamos que, un congreso bicameral como lo proponíamos debería dar opción a la población de que pueda elegir entre hombres y mujeres, con una paridad”, enfatizó al advertir que ese concepto era fundamental que sea considerado como una norma de carácter constitucional.

Con relación a la cuestión de confianza planteada por el Parlamento Nacional, el presidente Vizcarra indicó que se encuentra establecida en la Constitución Política vigente, como una “forma de establecer el equilibrio de poderes entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”.

“A través de una modificación de reglamento, el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo y, por eso, hay una demanda en el Tribunal Constitucional que estamos seguros que va a dar la razón de que ese reglamento es inconstitucional”, recalcó.

El mandatario dijo ser respetuoso de la independencia de poderes y de la institucionalidad, razón por la cual hoy convocó a la consulta, a fin de que la población se manifieste sobre estas reformas.