Tarifa de agua se incrementará en un 26% a partir del siguiente año

0
299

El proyecto deberá ser socializado y elevado a la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) para ser aprobado mediante audiencia pública.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna incrementará la tarifa actual de agua que consume la población en un 26.1%. Así señala el Plan Maestro Optimizado (PMO) que elaboró la institución para los siguientes cinco años.

El proyecto deberá ser socializado y elevado a la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass) para ser aprobado mediante audiencia pública, informó el diario Correo.

Por lo pronto el proyecto de resolución de la fórmula tarifaría, estructura tarifaría y metas de gestión, como costos máximos de unidades de medida de actividades requeridas para determinar los precios de los servicios colaterales que presta a sus usuarios; fue aprobado por la Sunass y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14 de octubre.

Para el primer año regulatorio (2019) la EPS Tacna proyecta un incremento en la tarifa del agua potable del 14.8% por el consumo del agua potable.

En el uso residencial, social y doméstico, representará un incremento entre S/ 0.722 a S/ 2,023 por cada m3. El no residencial, uso industrial, comercial y estatal, la tarifa subirá entre S/ 2,023 a S/ 6,928.

En el tercer año regulatorio (2021) habrá un incremento tarifario de 11.3% para el agua potable y 8.2% para alcantarillado en las localidades que atiende la entidad.

Para uso residencial el incrementó será de S/ 0,464 a S/ 1,616 y no residencial de S/ 1,616 a S/ 3,846.

Los ingresos serán destinados para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la EPS Tacna. Los costos de inversión de los proyectos serán financiados con recursos internamente generados. La formulación del plan de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático y la implementación de mecanismos de retribución se trabajará y aplicará en los próximos cinco años.