Una impresionante bola de fuego convirtió la noche en día al sur de España

0
46

Un fragmento del cometa Encke ingresó a la atmósfera de la Tierra este sábado por la madrugada y fue registrado por complejos astronómicos de Toledo, Granada y Sevilla.

La noche se convirtió en día por unos segundos en el sur de España, durante la madrugada de este sábado. El fenómeno pudo ser registrado por un complejo astronómico en La Hita, en Toledo.

Se trató de un fragmento del cometa Encke que impactó en la atmósfera terrestre y que al fragmentarse produje un resplandor como una bola de fuego. Según el Complejo Astronómico de La Hita en España, el objeto viajaba a una velocidad aproximada de 110,000 kilómetros por hora.

No es tan extraño como parece

Consultado por el diario El País, el profesor de la Universidad de Huelva, que opera en el Complejo Astronómico de La Hita, José María Madiedo indicó que este hecho tuvo lugar a unos 122 kilómetros de altura sobre el Mar Mediterráneo. El fenómeno también pudo ser registrado por los detectores de los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla

La bola de fuego siguió su paso en dirección noroeste y se extinguió a unos 63 kilómetros de la altura sobre Pueblo Blanco, frente a la costa de Almería.

Durante los meses de octubre y noviembre, fragmentos del cometa Encke se desprenden y llevan a la Tierra y producen durante ese tiempo las lluvias de estrellas conocidas como Taúridas.

Fuente: RPP