TACNA, 22 de MAYO del 2017
Año del Buen Servicio al Ciudadano
OPINION
Editorial: BOKO HARAM


(R. Tacna 12 Feb. 2015) En estos momentos Nigeria está atrapada en un conflicto brutal que está enfrentando a musulmanes y cristianos, y cuyo trasfondo incluye tensiones entre una élite corrupta enriquecida por el petróleo y la empobrecida población del norte, marginada y abandonada a su suerte.


Más de 10.000 personas han sido asesinadas en 2014 y más de 1,6 millones de nigerianos han huido de sus hogares; como en otros lugares del mundo ha surgido un grupo terrorista de carácter fundamentalista basado en la religión islámica, denominado BOKO HARAM que ahora mismo controla un área similar al tamaño de Dinamarca.


Reina el terror en el norte de Nigeria. Sin embargo, el presidente, Goodluck Jonathan, apenas ha mencionado el ataque en su campaña electoral y su brutal ejército está alimentando el caos en vez de proteger a los ciudadanos, y adicionalmente, parece que el planeta ha elegido colocar este problema en la categoría de los asuntos “imposibles de solucionar”, el consejo de seguridad de la ONU se ha manifestado en relación a Nigeria, pero la violencia sigue creciendo.


como una muestra de su carácter que podríamos llamar salvaje, el grupo terrorista BOKO HARAM ha utilizado a una niña de 10 años como detonador de una bomba, justo después de masacrar a unas 2.000 personas y sin embargo, ni el gobierno ni la comunidad internacional han reaccionado como se espera de ambos.


Los ciudadanos de otros continentes como nosotros no tenemos más alternativa que horrorizarnos de las sangrientas noticias, quizás en el fondo sigamos pensando que “el áfrica siempre ha sido así”, pero creemos que las naciones unidas debía de dar prioridad a esta crisis, los políticos están alimentando la división que existe en el país y la reciente escalada de violencia llega en medio de una turbulenta campaña electoral, el presidente Jonathan piensa maquiavélicamente que si existe el caos en el norte y hay una baja participación en las urnas, su permanencia en el cargo está asegurada, ya que su mayor aceptación se encuentran en el sur.


Ya se ha enviado a consejeros militares internacionales y a las fuerzas especiales, pero existen dudas respecto a cooperar con el ejército nigeriano, que tiene un tremendo historial de violaciones de derechos humanos, el consejo de seguridad de la ONU debe priorizar un plan exhaustivo que incluya limpiar y entrenar a las fuerzas militares para contener a BOKO HARAM, invertir en las regiones más pobres y priorizar un programa anticorrupción.


 

Es inmoral seguir ignorando esta crisis, si continúa la inacción, asesinarán a miles de personas más y la amenaza de BOKO HARAM se seguirá extendiendo, los ataques de parís y antes en buenos aires nos han recordado que los monstruosos procedimientos del islam fundamentalista pueden llegar a todo el mundo.

Postear un comentario:

NOMBRE (*)
EMAIL (*)
TU SITIO WEB
(*)

RADIO TACNA NO SE SOLIDARIZA CON LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS.

 

NOTA:

(*) Campos requeridos


Procesando envio..
  
REDES SOCIALES
MÁS VISITADOS
2013 © WWW.RADIOTACNA.COM.PE, Todos Los Derechos Reservados