TACNA, 22 de MAYO del 2017
Año del Buen Servicio al Ciudadano
OPINION
SIEMPRE VIVAS


(Radio Tacna 24 Ago. 2011) Una especie de flora que quizá sea única o por lo menos muy especial es la llamada siempre viva, especie vegetal que aparentemente se reproduce únicamente en las características de clima del valle de Tacna, en el invierno con la humedad que ya conocemos en el cerro Intorko, y quizá los componentes del suelo, pero no hay tacneño que no recuerde las hojas verde petróleo.

 

Inicialmente alguien tuvo la idea de diseñar un escudo peruano con las hojas sin raíces de la planta y realizar una especie de mural, desde nuestra infancia tenemos la imagen del escudo de la mano con las lecciones de la historia de Tacna, como la siempreviva es pesada y su forma presenta formas ásperas, los vientos de la zona no la mueven y el escudo sigue allí sin deterioro apreciable.

 

Posteriormente surgieron ideas diferentes, el ejército creyó que el cerro era su mural y realizó diversos trazos de sus armas con insignias, figuras, letras, cada vez más huachafas, algunas quedan sombríamente.

 

Precisamente su cualidad de no tener raíces la convirtió en el material ideal para todo tipo de trazos, en las cotas de supervivencia de la siempre viva que va desde Para hasta Pachía, nuestro cerro tutelar está lleno de inscripciones de asentamientos humanos, centros educativos, barrios, partidos políticos, fechas de aniversario y hasta declaraciones amorosas.

 

Quienes hayan ejecutado estas figuras saben que por la distancia deben ser de dimensiones colosales para ser apreciadas, y requieren de técnica porque el cerro Intorko no tiene una fuerte pendiente, para lograr la perspectiva deseada se requiere de habilidad; pero también por el grosor de las lineas, de gran cantidad de siempre vivas.

 

Hay otra problemática aún tratada tangencialmente, en las faldas que dan a la ciudad y en el cerro mismo, se están asentando gran cantidad de familias a quienes la siempreviva es o una molestia o un combustible disponible; la consecuencia es que la planta típica de Tacna cada vez se ve menos, en la gestión anterior del Gobierno Regional la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, prohibió su uso en las campañas políticas, medida incompleta, puesto que hacer una figura cualquiera desde el famoso escudo hasta las declaraciones amorosas, no la perjudican ya que solamente se les traslada, pero al invadir su hábitat natural que como vemos es muy pequeño la condenamos a desaparecer.

 

Sugerimos al Gobierno Regional que por medio de un estudio botánico determine las medidas pertinentes para salvaguardar esta planta que desde su balcón del Intiorko ha visto la historia de Tacna desde sus albores, las transformaciones, la ocupación, la reincorporación, su actual desarrollo y después debe ver mucho más, es nuestro deber ponerla a salvo.

Postear un comentario:

NOMBRE (*)
EMAIL (*)
TU SITIO WEB
(*)

RADIO TACNA NO SE SOLIDARIZA CON LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS.

 

NOTA:

(*) Campos requeridos


Procesando envio..
  
REDES SOCIALES
MÁS VISITADOS
2013 © WWW.RADIOTACNA.COM.PE, Todos Los Derechos Reservados