TACNA, 28 de JUNIO del 2017
Año del Buen Servicio al Ciudadano
OPINION
Moquegua avanza sobre territorios tacneños


(Radio Tacna 30 Ago. 2012) El presidente del gobierno regional de Tacna, ingeniero Tito Chocano Olivera, ha coordinado con la representación parlamentaria tacneña para trabajar el tema de la delimitación territorial interna y con Moquegua.  Este es un tema que ha vuelto a salir a la palestra después de algún tiempo. Territorios como los de Huaytire, Quebrada Honda, los Salares de Puite y otros dentro del territorio de Tacna son reclamados por Moquegua desde hace tiempo y para ello están realizando un trabajo sostenido que no se ha observado, al menos en los últimos tiempos, aquí en Tacna.  

 

Mientras Moquegua avanza en ese campo, nosotros estamos tratando de resolver los límites internos, sobre todo entre las provincias Jorge Basadre y Candarave. De acuerdo a las normas establecidas, se requiere en este tema de una aprobación del consejo regional. En efecto, el año pasado, cuando era gerente general del gobierno regional, el señor Manuel Yarlaque Paz, se envió a la presidente delegada del consejo regional en ese entonces, Nelly Jahuira Mamani, un oficio en donde se daba a conocer las conversaciones entre las autoridades de Jorge Basadre, Candarave y el Gobierno Regional sobre los temas en cuestión de esas provincias como eran las zonas de las cataratas de Panina y Tres Cruces.

 

Desde esta fecha hasta ahora, el consejo regional no ha tratado el tema. El actual gerente general del GRT, Pedro Vargas Rivera, envió el pasado 20 de junio al presidente del consejo regional, Román Carrillo, recordándole que el consejo debe emitir un informe de aprobación de los documentos previos sobre la delimitación entre las dos provincias, incluyendo los acuerdos entre sus autoridades, que fue que las cataratas de Panina y el anexo de Tres Cruces del distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, pasen al distrito de Huanuara, provincia de Candarave.

 

Las solicitudes del ejecutivo regional al consejo se dan dentro del marco de la ley ¿Por qué el consejo regional de Tacna no ha estudiado este tema y se ha pronunciado al respecto después de tanto tiempo de haber sido solicitado? Es un asunto de investigación que señalará seguramente a los responsables.

 

Pero el centro del tema se refiere a la existencia de una resolución jefatural de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se aprueba el estudio de diagnostico de zonificación de la provincia  Mariscal Nieto de Moquegua.

 

Y ello significa que dentro de la zonificación de Moquegua se incluyen territorios que están en Tacna. El proceso de zonificación departamental de Tacna no se ha podido culminar aun por la desidia mostrada a la fecha por los consejeros regionales que no han tomado en cuenta las solicitudes anteladas de delimitación local para que inmediatamente después se tratara el tema de los limites con Moquegua como adelantándonos a la jugada. Pero una vez más Moquegua se nos adelantó.

 

Hay una suerte de trabajo que se piensa realizar al respecto entre el ejecutivo del Gobierno Regional y los congresistas por Tacna, pero la labor de los consejeros no solo no se observa por ningún lado sino que tampoco se da en casos como este, en donde han dedicado tiempo y esfuerzos a las vacancias para ver si ellos ocupan el sillón de la presidencia regional, y  han dejado a un lado el trabajo encomendado por la población que es, entre otros, velar por los intereses departamentales. Trabajo que evidentemente no están realizando.  

 

POR: RICARDO OVIEDO ZAVALA              

Postear un comentario:

NOMBRE (*)
EMAIL (*)
TU SITIO WEB
(*)

RADIO TACNA NO SE SOLIDARIZA CON LOS COMENTARIOS AQUI VERTIDOS.

 

NOTA:

(*) Campos requeridos


Procesando envio..
  
REDES SOCIALES
MÁS VISITADOS
2013 © WWW.RADIOTACNA.COM.PE, Todos Los Derechos Reservados