¿Aumento de sueldos para los alcaldes?

0
287

La primera acción que tuvo el Concejo Provincial de Tacna apenas asumió sus funciones, fue pedir que se aumente el sueldo al alcalde Julio Medina. ¿Por qué? Porque mientras más alto fuera el sueldo del alcalde, el 30 % que le corresponde a los regidores como dieta, sería también incrementado. Si los aumentos de sueldos fueran en función de la productividad y de las metas logradas a favor de la población, se justificarían. Pero las gestiones anteriores han demostrado que eso no es cierto.

Ahora, el presidente Vizcarra “ante el malestar recibido por las autoridades municipales por los bajos sueldos que perciben”, ha declarado que evaluará un aumento para los alcaldes del país para cuyo fin coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas. ¿Los sueldos de los alcaldes vienen de una partida del gobierno central o de los ingresos municipales que aporta, por diversos conceptos, la población en general?, ¿es una potestad del Ejecutivo aumentar el sueldo a los alcaldes o los aumentos se dan en forma interna de acuerdo a los ingresos municipales?, ¿Serán, según el anuncio del presidente, los mismos sueldos para todos los alcaldes?, ¿Estos aumentos, de darse, mejorará la gestión municipal?

Fíjense a dónde se deriva la atención de las municipalidades. El presidente Vizcarra, en lugar de dictaminar acciones que tiendan a sanear la función municipal, está hablando ahora de aumento de sueldos para los alcaldes. No se conoce el número de alcaldes provinciales y distritales que se encuentran purgando prisión o están enjuiciados, pero lo que sí se conoce es que son muchos.

El gobierno debe de velar por los intereses de la población. Tiene los mecanismos suficientes como para saber cuánto tiene de ingresos cada municipalidad del país y qué compatibilidad existe entre esos montos y los egresos. Desgraciadamente los órganos de control no funcionan pero, con una intervención decidida del gobierno, el control puede mejorar.

Creo que el anuncio de aumentar el sueldo a los alcaldes o es una distracción o no se tiene el rumbo correcto en un sistema como el municipal que hace agua en las últimas décadas. ¿Quiere Ud. que los alcaldes ganen más? Es una pregunta que queda en el aire.

Mientras tanto, así están las cosas.

Ricardo Oviedo Zavala