Caravana migrante se acerca a Ciudad de México en su camino a EE.UU.

0
112

Miembros de una caravana de migrantes se reagruparon este domingo en la mexicana ciudad de Puebla, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México. 

Miembros de la caravana migrante, integrada en su mayoría por hondureños, llegaron al central estado de Puebla, ubicado a solo 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Se espera que lleguen cada vez más migrantes del grupo a albergues en la capital de Puebla que han dispuesto tanto la iglesia católica como las autoridades locales.

Los migrantes salieron de la localidad de Sayula rumbo a Isla, en Veracruz, después de que las autoridades de ese estado cancelaran un ofrecimiento de transporte para trasladarlos a Ciudad de México. Una vez en Isla, decidieron seguir su camino hacia Puebla.

Migrantes hacia Estados Unidos

El viernes, el gobierno de Veracruz les había ofrecido transporte hacia Ciudad de México, en donde planeaban pedir documentos para poder transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, más tarde, el gobernador de ese estado, Miguel Ángel Yunes, dijo que ante los cortes de agua que se viven en la capital del país buscarían llevarlos a una ciudad grande del estado, una propuesta que rechazaron.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) solicitó a las autoridades locales salvaguardar los derechos de los migrantes durante su paso por México.

Segunda y tercera caravana

Mientras tanto, la segunda caravana de migrantes, que ingresó a México el lunes, llegó este sábado a Pijijiapan desde Mapastepec, en el sureño estado de Chiapas.

Por su parte, la tercera caravana, que cruzó el viernes el río Suchiate, que divide a México y Guatemala y que está integrada por unas 2,000 personas, permanece en la localidad de Metapa de Domínguez, ubicado sobre la carretera que lleva a Tapachula, en Chiapas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con movilizar hasta 15,000 efectivos a la frontera con México para impedir el paso de los migrantes.

(Con información de AFP)