Caso Fuerza 2011: dictan comparecencia restringida para Jorge Yoshiyama

0
473

El juez Richard Concepción decidió también impedimento de salida del país por 36 meses para el empresario y sobrino de Jaime Yoshiyama

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses contra Jorge Yoshiyama Sasaki, por los presuntos delitos de lavado de activos y obstrucción de la justicia.

Sobre Yoshiyama Sasaki no se dictó prisión preventiva debido a que el imputado aceptó los cargos y brindó declaraciones al Ministerio Público.

Sin embargo, el sobrino del ex ministro Jaime Yoshiyama deberá cumplir reglas de conducta. Estas son pasar por el control biométrico cada 30 días, no comunicarse con otros procesados por el mismo caso y pagar una caución de 500 mil soles.

Durante una de las audiencias de sustentación del pedido de prisión preventiva, el fiscal José Domingo Pérez relató el testimonio de Yoshiyama Sasaki, quien admitió que buscó aportantes falsos  en la campaña electoral del 2011. Lo hizo, según confesó, a pedido de su tío Jaime Yoshiyama.

El fiscal José Domingo Pérez señaló que, tras la colaboración, estaba a favor de una comparecencia restringida.

«El propio Jorge Yoshiyama Sasaki ha dado muestra de sometimiento a la persecución penal. En ese sentido, no es necesaria una afectación mayor de sus derechos fundamentales y, con las medidas antes solicitadas, consideramos que se puede asegurar el desarrollo del presente proceso», manifestó el fiscal.

Por su parte, el juez señaló que al haber aceptado los cargos y haber colaborado con la justicia, no cabe señalar «un peligro de obstaculización de la justicia» por parte de Yoshiyama Sasaki, ni tampoco un «peligro procesal». Por esa razón decidió dictarle comparecencia con restricciones.

En esa línea también se pronunció el abogado de Jorge Yoshiyama, quien se allanó a la comparecencia restrictiva.

Por este caso el juez Richard Concepción Carhuancho ya dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca. En todos accedió al requerimiento fiscal por un plazo de 36 meses.

Fujimori y Herz se encuentran recluidas en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos; Silva Checa, sindicado como asesor no oficial de Fujimori, cumple prisión preventiva en el penal Ancón I; mientras que Pier Figari y Luis Mejía Lecca hacen lo propio en el penal Castro Castro.