COER da a conocer reporte oficial de daños por lluvias en la región

0
95

Las localidades más afectadas son las provincias Tarata y Candarave

Tras la última reunión de autoridades políticas, civiles y militares junto al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, la Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna (GRT) da a conocer a la ciudadanía el último reporte preliminar de daños que ha dejado las intensas lluvias que se vienen registrando principalmente en la zona andina de la región.

De acuerdo a los informes que han elevado las autoridades al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se tiene a la fecha un total de 2329 familias afectadas, 178 damnificados, 4507 personas afectadas, 546 damnificadas y dos lesionados. Además de 111 viviendas destruidas, 50 inhabitables y 1299 afectadas.

Respecto a daños en infraestructura pública, se tiene a 11 centros de salud afectadas, de los cuales uno está inhabitable; asimismo, reportaron 31 colegios afectados, dos están con ambientes destruidos, y otros dos están inhabitables. Mientras que hay 24 locales afectados y uno inhabitable.

Además, fueron afectados 40 kilómetros de diversas vías, 11 puentes, 26638 metros lineales de canales de riego, 117 bocatomas de diversos canales, 23 reservorios, 40 diques, ocho defensas ribereñas, un acueducto, entre otros.

En cuanto a la agricultura, reportaron 558 hectáreas de cultivo afectadas y se perdieron 61 hectáreas, además de más de 2000 cabezas de ganado perdido y 703 animales afectados.
Los distritos más afectados por este temporal son, por la provincia de Candarave, el pueblo capital, Curibaya, Cairani, Quilahuani, Huanuara; por Tarata, la ciudad capital, Tarucachi, Ticaco, Estique, Estique Pampa y Susapaya.

Mientras que por la provincia de Jorge Basadre figura el distrito de Ilabaya, mientras que en Tacna, están Palca e Inclán.