¿Cómo construir una casa resistente a los sismos?

0
133

El sueño de la casa propia puede verse interrumpido si no se planifica adecuadamente.

La casa propia es el sueño de toda familia, no es sorpresa que la mayor inversión que hace el peruano promedio durante su vida sea su vivienda, sin embargo, ese sueño puede verse interrumpido debido al 60% de edificaciones autoconstruidas y al 70% de casas elaboradas de manera informal.

Perú es un país altamente sísmico, de enero a setiembre del 2018 se registraron aproximadamente 400 temblores. El territorio peruano se encuentra en el cinturón de fuego del pacífico, la zona sísmica más activa del planeta.

Si mañana hubiese un terremoto, ¿su casa estaría preparada para resistirlo?

Revisa algunos requerimientos primarios que se deben seguir paso a paso para lograr una construcción segura o reforzarla en caso ya haya construido:
1.- Revisa el tipo de suelo

Geográficamente, Perú cuenta con mucha diversidad en tipos de suelos, por ello debes contratar a un profesional que te indique cómo prepararlo, pues los riesgos son diferentes dependiendo del tipo: arenoso, pantanoso, etc.

2.- Contratar buenos profesionales

Es recomendable contar con la asesoría de un experto, que supervise la construcción de tu vivienda. El ingeniero es el responsable de la obra, el maestro de obra la dirige, guiándose de los planos y aplicando las recomendaciones del Reglamento Nacional de edificaciones del Perú.

3.- Utilizar materiales de calidad

Para evitar el daño y el gasto adicional es recomendable usar materiales adecuados y de calidad.  De no hacerlo, las viviendas son más vulnerables a sufrir ante sismos u otros fenómenos naturales.

4.- Respetar el proceso de construcción

Una vez construida la vivienda es necesario realizar revisiones periódicas y mantenimiento de zonas dañadas con el tiempo. Esto para asegurar que la edificación siga en buenas condiciones y cumpla con los requisitos de seguridad.

Fuente: La República