Contraloría detecta riesgos en ejecución de presa Cularjahuira por más de S/ 33 millones en Tacna

0
90

La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la presa Cularjahuira, ubicada en el distrito Camilaca, provincia Candarave departamento Tacna, la cual está valorizada en más de S/ 33 millones y permitirá atender y ampliar en 280 hectáreas la frontera agrícola de esta jurisdicción.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 931-2018-CG/L475-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Camilaca, con la finalidad que se valoren los hechos y se dispongan las medidas correctivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

En el desarrollo de la acción simultánea, se procedió a revisar el expediente técnico de la obra, así como la documentación relacionada a la ejecución contractual, entre la que se tiene: valorizaciones de obra y sus respectivos comprobantes de pago, modificaciones al contrato y controles de calidad.

Aspectos relevantes:

  • La ejecución de la presa con agregados que superan el tamaño máximo establecido en el expediente técnico, genera el riesgo de no garantizar la calidad ni la estabilidad de la presa, así como un perjuicio económico por el pago de trabajos no contratados.
  • La realización de la descarga de la presa con tubería HDPE no contemplada en el expediente técnico, general el riesgo de no garantizar la calidad en su ejecución y que exista una controversia respecto a su valorización y pago.
  • Se aprobó el reemplazo del residente de obra con un profesional que no acredita contar con la experiencia solicitada en los requerimientos técnicos mínimos del procedimiento de selección, lo cual genera el riesgo de no garantizar la calidad de ejecución de la obra.
  • Elaboración y aprobación de expedientes de prestaciones adicionales sin tener en cuenta lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado, genera el riesgo de perjuicio económico para la entidad.
  • Tubería PVC se encuentra a la intemperie y expuesta a los rayos del sol por más de tres meses y dispuesta sobre una superficie irregular, genera el riesgo de su deterioro y que no se garantice su horizontalidad ni la calidad de la obra.
  • Paralización de la ejecución del canal Tacalaya N° 1 de la obra, genera el riesgo de perjuicio económico por concepto de pago de mayores gastos generales al contratista, ante la ampliación del plazo de obra debido a la afectación de la ruta crítica.
  • Ausencia de control de la permanencia en obra del personal propuesto por la supervisión y el contratista, genera el riesgo de no garantizar la calidad de la obra y perjuicio económico por inaplicación de penalidades.

Dato:
La obra “Creación de la infraestructura de riego represamiento Cularjahuira para la comisión de regantes Camilaca, distrito Camilaca-Candarave-Tacna”, es ejecutada por la empresa Consorcio Riego Camilaca, mientras que la supervisión está a cargo de la contratista Consorcio Consultores Supervisores.

El Informe de Acción Simultánea, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Tacna, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.