Cristiano Ronaldo acepta condena de 23 meses de cárcel y multa de 18.8 millones de euros

0
347

El futbolista volvió a Madrid para aceptar ante las autoridades haber sido autor de cuatro delitos fiscales, entre ellas no incluir ingresos que Hacienda por derechos de imagen a otra sociedad.

El futbolista Cristiano Ronaldo ratificó en juicio un acuerdo de conformidad con la Fiscalía por el que ha sido condenado a 23 meses de cárcel -que no cumplirá- y a una multa de 18,8 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda, como autor de cuatro delitos fiscales entre 2010 y 2014, época en que era jugador del Real Madrid.

«Todo perfecto», ha dicho el jugador, según fuentes cercanas a la agencia EFE. Con esto, el delantero portugués ha reconocido los hechos ante el tribunal de la Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid en un juicio que apenas ha durado cinco minutos, al tratarse de una formalidad tras el acuerdo alcanzado entre la defensa del jugador y la Fiscalía.

Acompañado de su pareja Georgina Rodríguez, vestido de negro, con gafas de sol y sonriente, el futbolista ha firmado algún autógrafo antes de realizar el correspondiente paso ante los medios que tanto quería evitar.

Aceptó el acuerdo

Han sido apenas cinco minutos de juicio en los que el jugador se ha limitado a responder «sí» cuando le han preguntado si admite los hechos de que le acusan y por los que acepta el acuerdo con la Fiscalía y Hacienda que evitará que ingrese en prisión.

A su salida, Cristiano Ronaldo salió sonriente y ante las preguntas sobre si había saldado cuentas con la justicia española respondiendo únicamente «Ya está, ya está» para luego retirarse sin brindar mayores declaraciones a la prensa.

El caso de Cristiano Ronaldo se inició luego que afirmó ante el juzgado de Pozuelo, en su declaración como investigado, que «jamás» ocultó nada y que no tuvo «intención de evadir impuestos». Más tarde acabó aceptando el fraude fiscal por recomendación de sus asesores.

El caso

El Ministerio Público cifró en un primer momento en 14,7 millones de euros el fraude tributario y tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5,7 millones de euros, si bien éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

En el acuerdo, la Fiscalía asegura que el jugador portugués se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

Y añade que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros.

Por último, la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó «voluntariamente» unos ingresos que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español. (EFE)

Fuente: EFE / RPP