Debate de segunda vuelta será el 25 de noviembre

0
325

Candidatos a gobernador regional expondrán planes de gobierno

A fin de contribuir al voto informado y responsable de los ciudadanos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará del 25 de noviembre al 2 de diciembre debates entre los candidatos a gobernadores en las 15 regiones del país donde se llevará a cabo la segunda vuelta electoral el próximo 9 de diciembre.

Los encuentros entre los postulantes que pasaron a dicha etapa de la elección regional, se iniciarán el próximo domingo 25 de noviembre en Piura, San Martín y Tacna; y continuarán el jueves 29 en Arequipa, Apurímac y Áncash.

Luego, el viernes 30 se han programado los debates en Ayacucho, Cajamarca y Cusco; el sábado 1 de diciembre en Tumbes, Amazonas y Huánuco; y concluirán el domingo 2 en Madre de Dios, Lima Provincias y Pasco.

En cada certamen, los dos aspirantes a gobernadores de la respectiva región expondrán sus planes de gobierno y confrontarán sus propuestas a través de un diálogo democrático y mesurado, cuyo propósito es reforzar el nivel de información que tienen los electores sobre sus principales planteamientos.

Durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, los candidatos a los gobiernos regionales y sus organizaciones políticas suscribieron el Pacto Ético Electoral del JNE, mediante el cual se comprometieron, entre otros aspectos, a asistir a los debates organizados por la institución.

El desarrollo de los debates está a cargo de la Dirección Nacional de Educación  y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del organismo electoral,  cuyos representantes mantuvieron reuniones de coordinación con los delegados autorizados por las fuerzas políticas participantes.

Los encuentros serán transmitidos en directo por canales de televisión y radioemisoras regionales, así como por el JNE, a través de su canal de televisión institucional. Igualmente, será difundidos vía streaming desde el portal web institucional (Plataforma Electoral 2018) o del Voto Informado (votoinformado.jne.gob.pe).

Los debates electorales son importantes espacios promovidos por la gestión del presidente del JNE, Víctor Ticona, para que los ciudadanos se informen de manera directa sobre las propuestas de los candidatos, fomentando la reflexión previa a la emisión de su voto.