Dictan 13 meses de prisión preventiva para Omar Jiménez Flores

0
91

Juez Yuri Maquera consideró que la autoridad posee un patrimonio de 4 millones de dólares que le permitirían fugar y esconderse en cualquiera de sus 35 inmuebles

En audiencia en el Cuarto Juzgado de Investigación Preliminar, el juez Yuri Maquera dictó 13 meses de prisión preventiva para el gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores, luego de una audiencia que duró cerca de 10 horas.

La fiscal Naydú Lazo, encargada de sustentar el pedido de prisión preventiva por 16 meses, por el presunto delito de cohecho sobre tráfico de terrenos del sector denominado “El Bosque”, atribuyó la participación, conocimiento y beneficio económico por cerca de 300,000 soles por la venta del terreno a favor de terceros, entre ellos Alfredo Chamorro.

A su vez la defensa técnica del gobernador, el abogado Eloy LLanos aclaró que los bienes materia de investigación nunca se llegaron a vender y que en ninguna escucha, mensaje o reunión participa directamente el gobernador Omar Jiménez.

La fiscalía también expuso la compra y venta de cerca de 35 propiedades del gobernador, sin embargo esta relación de inmuebles referidos por el ministerio público pertenecen antes de que Omar Jiménez Flores sea gobernador, es decir antes de enero 2015.

A su turno el gobernador hizo uso de la palabra y expresó su colaboración con el ministerio público, aceptó tener una amistad con Milton Reynoso, sin embargo aseveró no tener ningún trato con Alfredo Chamorro, a quien dice solo conocer por los medios. También afirmó que el terreno en cuestión nunca fue vendido ni dividido para los traficantes sino entregado en cesión de uso por 2 años a la municipalidad distrital Gregorio Albarracín y finalmente negó haber recibido dinero por ello.

Los agravantes que valoró el juez Maquera es que la condena podría ser de 7 años de prisión efectiva, la conducta grave por ser un alto funcionario del Estado, no acreditó arraigo familiar, no tendría arraigo laboral en estos momentos, que su patrimonio de 4 000 000 de dólares que le permitan fugar y esconderse en cualquiera de sus 35 inmuebles en Tacna, Arequipa y Lima.

Además, que, a pesar de haber pedido licencia del cargo de gobernador y podría mantener poder en el gobierno regional a través de la lealtad de sus trabajadores de confianza.

En otro momento el juez cuestionó que Omar Jiménez no haya denunciado el intento de soborno en el momento en que se enteró que la asociación Paloma de la Paz entregó dinero a Maritza Herrera Ortega, por entonces jefa de la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles del gobierno regional.