El futuro del transporte

0
34

Un número cada vez mayor de analistas tecnológicos pronostican que en menos de 20 años todos habremos dejado de tener automóviles y, lo que es más, el motor de combustión interna se habrá enviado al basurero de la historia; hay razones para ser escéptico, pero el argumento de que está lista la convergencia de una nueva tecnología que revolucionará el transporte personal está en pleno estudio.

La idea central es bastante simple: los vehículos eléctricos autónomos, organizados en una red como la de Uber, podrán ofrecer una alternativa de transporte tan económica que muy pronto, es decir la etapa de una década decidirás que no necesitas tener nunca más un automóvil.

Quienes ves esta alternativa como demasiado optimista, deben recordar lo rápido que los autos reemplazaron a los caballos, en 1908, el primer Modelo T de Ford salió de la línea de producción y para 1930, la era ecuestre estaba para todos los efectos desaparecida; y todo gracias al poder disruptivo de una temprana innovación tecnológica que fué el motor de combustión interna.

En primer lugar, debemos considerar cómo Uber y otras compañías de taxis ya cambiaron la forma en que nos movemos. En la mayoría de las ciudades importantes, un conductor de Uber o uno de sus rivales suele estar a un par de minutos y cobra menos que los taxis establecidos, y si adicionalmente se elimina al conductor, es probable que se reduzcan los costos en al menos 50%.

El 24 de marzo de 2017, Uber debió retirar sus carros sin conductor de las carreteras luego de un accidente en Tempe (Arizona, EE.UU.) que dejó uno de sus vehículos volcado y con las ventanas rotas en medio del asfalto, la causa del accidente, si es que fue el sistema de Uber sin duda se remediará.

En consecuencia, si estamos tratando de averiguar cuándo comenzará esta revolución en serio, la fecha clave será cuando esté disponible la tecnología de conducción autónoma y, lo que es crucial, un soporte legal, eso bien podría ser antes de lo esperado. Reino Unido ha dicho que espera autorizar los primeros automóviles totalmente autónomos a partir de 2021, por supuesto el Perú deberá esperar un poco más ya que vamos a la saga de este tipo de desarrollo; sin embargo, solo bastará con una ciudad para demostrar que la tecnología es segura y útil, y el resto del mundo se apresurará a ponerse al día rápidamente, por supuesto habrá reacciones adversas de los productores de petróleo y fabricantes de automóviles.

El otro factor no menos importante está en la alternativa que la actual flota de taxis, en su mayoría con combustibles fósiles sea reemplazada por autos eléctricos; por ahora los vehículos eléctricos son más caros que los modelos similares con motores de combustión interna, pero ofrecen costos de por vida significativamente más bajos, en nuestra siguiente nota informaremos acerca de por qué los autos eléctricos harán más económico el servicio de transportes hasta el punto de que cada familia ya no requerirá de auto propio.