El iceberg más grande del mundo a punto de entrar en mar abierto poniendo en serio riesgo la navegación.

0
176

El iceberg más grande del mundo está a punto de entrar en el océano abierto.

El mayor iceberg del mundo está a punto de entrar en el Océano Austral después de liberarse de la Antártida hace más de dos años.

El iceberg, llamado A68, mide casi 6.000 kilómetros cuadrados, lo que lo hace cuatro veces más grande que el Gran Londres y casi del mismo tamaño que el estado norteamericano de Delaware.

El enorme bergantín, que pesa un billón de toneladas, se separó de la Antártida en 2017 y ha estado viajando constantemente hacia el norte desde entonces.

A68 se encuentra actualmente a unos 63 grados de latitud sur, pero una vez que alcance el océano abierto es probable que se rompa debido a las aguas más agitadas.

Está siendo llevada hacia el norte por las corrientes y en el último año ha comenzado a acelerar su viaje hacia el norte, hacia Georgia del Sur, una isla en el sur del Océano Atlántico.

El berg se rompió debido al desprendimiento del iceberg, la ruptura de masas de hielo del borde de un glaciar.

El aumento de la temperatura del agua y del aire causado por el calentamiento global está desencadenando inestabilidades a lo largo de las costas de la Antártida y Groenlandia, acelerando el derretimiento y aumentando las tasas de parición.

Sin embargo, los científicos tienen la esperanza de que el berg se descomponga a medida que viaja más hacia el ecuador y llega a aguas más agitadas.

Con una relación grosor/longitud similar a la de cinco hojas de A4, me sorprende que las olas del océano no hayan formado ya cubos de hielo de A68″, dijo a la BBC el profesor Adrian Luckman, glaciólogo y profesor de geología de la Universidad de Swansea.

«Si sobrevive tanto tiempo como una pieza cuando se mueve más allá del borde del mar-hielo, me sorprenderé mucho.

Objetos tan grandes como el A68 tienen que ser constantemente rastreados ya que podrían suponer un obstáculo o incluso una amenaza para las naves.

‘Si se convierte en un riesgo realmente depende de la ruta que siga el iceberg, pero supongo que también los bergs más pequeños serán rastreados y su ubicación será comunicada a los barcos’, dijo Sef Lhermitte, profesor de geociencias y teledetección de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, a MailOnline.

Desde que se desprendió de la plataforma de hielo Larson C de la Antártida hace dos años, el iceberg rotó 270 grados y se desvió 155 millas hacia el norte a partir del verano pasado, llevado por la corriente oceánica conocida como el giro de Weddell.

Con 2.239 millas cuadradas (5.800 kilómetros cuadrados) es aproximadamente del tamaño de Delaware (2.490 metros cuadrados / 6.450 kilómetros cuadrados), o cuatro veces el tamaño del Gran Londres 580 metros cuadrados (1.500 metros cuadrados), y su volumen es el doble que el del Lago Erie – el cuarto lago más grande de América.

Fuente: Alerta Geo