Empresas apoyaron a Keiko con más de USD 5 millones

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Apoyo a campaña del partido naranja vino de Odebrecht, Credicorp, Gloria y un empresario fallecido

Luego de eque 17 empresarios declararon ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de acuerdo a información fiscal, recibió del empresariado aproximadamente USD 5 millones 650 mil para la campaña presidencial del 2011, en la que perdió en segunda vuelta con Ollanta Humala.

El primer aporte que se conoció fue el de la empresa Odebrecht. El exrepresentante de la compañía brasileña en el Perú, Jorge Barata, le dijo a los fiscales peruanos que entregó USD 1 millón para la campaña de Keiko, dinero que se hizo llegar –según el empresario– a través de los entonces directivos Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

A este monto se suma los USD 800 mil dólares que recibió Jaime Yoshiyama del empresario (fallecido) millonario Juan Rassmuss Echecopar. “Me pidió que guardáramos el secreto entre él y yo”, aseguró el exdirectivo a un medio televisivo.

Asimismo, están los aportes recién revelados por Credicorp y Gloria. Dionisio Romero, del Grupo Romero, confesó que entregó a la campaña de Keiko USD 3.65 millones, mientras que Vito Rodríguez, del Grupo Gloria, reveló que aportaron a la campaña de la lideresa del fujimorismo USD 200 mil.

Apoyo a Confiep

Por otro lado, Keiko Fujimori habría recibido apoyo indirecto de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y es que los empresarios, según sus declaraciones en la Fiscalía, aportaron al gremio empresarial USD 1’250,000 para una campaña en favor de la empresa privada con el temor que Humala llegue al gobierno.

El presidente de la compañía minera Buenaventura, Roque Benavides, dio a conocer que esa empresa aportó USD 200 mil.

El gerente general de Alicorp, Alfredo Pérez Gubbins, reveló que esa empresa también entregó USD 200 mil en el 2011; José Graña Miró Quesada, expresidente de la constructora Graña y Montero, dio cuenta que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) realizó un aporte de USD 240, dentro del aporte se encontraban USD 25 mil de GyM.

MÁS APOYO ECONÓMICO

A los montos ya mencionados se suman los USD 260 mil de parte de Volcan Compañía Minera, tal como reveló José Ignacio de Romaña Letts; el grupo Trafigura a través de Gonzalo Andrade Nicoli aportó USD 50. Finalmente, la empresa Odebrecht, tras la declaración de Barata al equipo Lava Jato, apoyó a dicha campaña con USD 200 mil.

Fuente: Exitosa