Feria Gastronómica “Perú, Mucho Gusto” en la ciudad de Ilo

0
170
• La feria gastronómica más importante del país se realizará del 11 al 13 de enero en el puerto moqueguano en el marco del Rally Dakar 2019.
• Evento organizado por PROMPERÚ busca impulsar el turismo interregional y de frontera proveniente de Chile y Bolivia. El ingreso es gratuito.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la feria gastronómica y turística más importante del país, ‘Perú, Mucho Gusto’, llegará por primera vez a la región Moquegua el 2019.
“La feria se llevará a cabo del 11 al 13 de enero en la ciudad de Ilo en el marco del Rally Dakar Perú 2019 y reunirá a 54 expositores gastronómicos de las 25 regiones del país, que elaborarán exquisitos platillos con insumos de todos los rincones de nuestro territorio”, destacó Evelyn Grados, subdirectora de Turismo Interno de PromPerú.
Asimismo, destacó que esperan convocar al estadio Mariscal Nieto más de 20 000 visitantes nacionales y extranjeros durante los tres días de la feria, lo que tendrá impacto económico en la ciudad de aproximadamente 4 millones de soles.
“Por tres días consecutivos Ilo recibirá a turistas nacionales y extranjeros que invierten en hospedaje, movilidad, alimentación y las ofertas de diversión que ofrece la ciudad. Esta inyección económica tiene un impacto sobre todo en los emprendedores de la micro y pequeña empresa”, enfatizó.

Turismo fronterizo

“La gastronomía es un aliado importante para promover el turismo entre nuestras regiones, pero también el fronterizo. En ese sentido, Moquegua y la riqueza de sus tierras se consolidan como aliados estratégicos para promover el arribo de turistas internacionales al Perú, principalmente nuestros hermanos chilenos y bolivianos”, subrayó subdirectora de Turismo Interno de PromPerú.

25 regiones, un solo objetivo

Bajo el lema “Sabores peruanos que conquistan paladares”, ‘Perú, Mucho Gusto Ilo’ propone una oferta gastronómica que revalora la cocina de las 25 regiones del país, con platos como la ocopa a la arequipeña, adobo tacneño, pizza marina, mixto a la brasa (cordero, chancho y pollo) y helados artesanales de quinua. Debido a que Moquegua será el anfitrión de la feria, se contará también con un espacio especial dedicado a su cocina.
En ‘Perú, Mucho Gusto’ el público, que podrá ingresar gratuitamente presentando su DNI, también podrá degustar de la chuleta de cerdo con salsa de ciruelas, el típico cuy frito moqueguano y platos marinos como el pulpo al olivo y el ceviche mixto, que podrán ser acompañados por el macerado de ciruela y por productos locales como aceites de oliva aromatizados y aceitunas.
Entre los principales restaurantes que se anunciaron hoy en la conferencia de prensa destacan El rincón que no conoces y Dos piratas de la ciudad de Lima. Por su parte, el Victoria Picantería Democrática (Arequipa), El Cacique Picantería (Tacna), Haylli Huanca (Cusco), Valeria (Puno) y Sargo Loco (Moquegua) representarán la emblemática cocina de la región sur del país.

MÁS DE 10 AÑOS CONQUISTANDO PALADARES

‘Perú, Mucho Gusto’ es la marca con la que PROMPERÚ promociona la gastronomía peruana a nivel nacional e internacional desde el 2006. Es a partir del 2009 que la feria se lleva a cabo a nivel regional. Cinco años después, y acorde con sus estrategias, se realizó en Tumbes y Tacna con el propósito de incentivar el turismo fronterizo.
A la fecha se registran 18 ediciones descentralizadas de ‘Perú, Mucho Gusto’ en las regiones de Cusco, Tacna, Ica, Ayacucho, San Martín, Tumbes y Piura. En el sur del país la feria ha mostrado un crecimiento considerable en la afluencia de público asistente pasando, en solo tres años, de 26 000 a 38 000 asistentes.

EL DATO

En este nuevo ‘Perú, Mucho Gusto’ toma mayor protagonismo al coincidir con el Rally Dakar 2019, la competencia de automovilismo más importante a nivel mundial que generaría un impacto económico de 60 millones de dólares en el Perú.