Fiscalía advierte serios riesgos por feria navideña

0
66

Fiscal De Amat exhorta a no autorizar ocupación de vías públicas. Alcalde Lanchipa debe responder en 10 días

Advirtiendo un peligro latente contra la seguridad y salud de la población, el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza evitar el uso de la vía pública para el desarrollo de las denominadas ferias navideñas.

Mediante oficio 1475-2019-MP-FPPD dirigido al alcalde distrital Angel Lanchipa Valdivia, el fiscal Rodolfo de Amat Loza advirtió sobre una serie de riesgos si las autoridades ediles avalan la informalidad en el comercio de diversos productos.

Según ordenanza municipal 015-2018, son tres sectores o avenidas del distrito Alto de la Alianza donde se puede desarrollar la feria navideña. Lamentablemente, como casi todos los años, la ubicación de carpas y ambulantes en vías de alto tránsito vehicular, genera caos e inseguridad.

«En estos lugares, bajo el amparo de la informalidad, se comercializan productos alimenticios no aptos para el consumo humano, no se cumple con las normas de riesgo y desastres, existiendo un latente peligro de cortocircuito por cableado inapropiado y uso de toldos sintéticos altamente inflamables; además del riesgo de incendios y explosiones por la venta indiscriminada de pirotécnicos», advierte el Ministerio Público.

La feria navideña en el cono norte de la ciudad ha sido siempre utilizada por las autoridades con motivos políticos y electorales. En esta ocasión, el alcalde Lanchipa deberá informar al Ministerio Público en el plazo de 10 días sobre las acciones tomadas.

DEFENSORÍA. El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas Valderrama, también ha pedido a los municipios de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Provincial de Tacna, no otorgar autorización para la referida feria.

Recomienda que estos eventos se hagan en lugares cerrados donde pueda existir un mayor control por parte de las autoridades.

Fuente: Exitosa