Genéricos: Estos son los 31 medicamentos que boticas y farmacias venderán obligatoriamente

0
71

El presidente Martín Vizcarra anunció a fines de octubre que esta medida busca que estos fármacos genéricos estén al alcance de la población ya que son de bajo costo respecto a los de marca.

Desde hoy todas las farmacias y boticas en el país, incluidas las que están dentro de las clínicas, deberán tener una lista de medicamentos genéricos prioritarios disponibles para vender al público, según establece un decreto de urgencia que aprobó hace un mes el Gobierno.

Medicinas genéricas

El Ministerio de Salud publicó hoy la lista de medicamentos genéricos esenciales que deberán venderse obligatoriamente para facilitar así el acceso de la población a estas medicinas.

De acuerdo con la resolución ministerial N° 1097-2019/Minsa publicada hoy en El Peruano, el listado contiene 31 medicamentos para atender enfermedades respiratorias, diabetes, hipertensión arterial, salud mental, infecciones por hongos, asma y diabetes, entre otros, basados en las enfermedades más frecuentes que padecen los peruanos.

Chart

 
Fuente: Minsa

 

«Todos los medicamentos que entrega el Estado peruano su calidad está garantizada. Estos 31 medicamentos son los de mayor uso, que se dividen en: salud mental, hipertensión, infecciones, enfermedades respiratorias, anticonvulsionantes, antialérgicos, antidiabéticos, antiulcerosos, corticoides», aseguró Alexandro Saco, director de Promoción de Salud del Minsa en Encendidos.

El funcionario del Ministerio de Salud señaló además que la reglamentación del decreto está en camino y debe ser publicado en los próximos días.

El estudio “Manipulación en la oferta de medicamentos – Disponibilidad y precios en Lima y Callao”, elaborado por Oxfam, AIS y RedGE, reveló que mientras el genérico Azitromicina de 500 mg cuesta S/ 1.99, las cadenas de farmacias y boticas en el país suelen ofrecer al consumidor una opción de marca que vale S/ 25.62.

Tanto el Ministerio de Salud como el Colegio Químico Farmacéutico del Perú han aseverado que las medicinas genéricas tienen la misma efectividad, calidad y garantía que los denominados fármacos “de marca”, pero su precio es hasta cinco veces menor, solo que éstos han sido liberados de la patente de exclusividad que por 20 años tenían los laboratorios.

La sanción

La resolución del Minsa señala que a partir de hoy lunes 2 de diciembre y por un periodo de tres meses se fiscalizará que farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado cuenten con los medicamentos genéricos a la venta. Después de ese plazo en caso de incumplimiento se aplicarán multas de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/8,400.

Fuente: RPP