Huelga indefinida de trabajadores de Reniec: ¿Qué trámites se suspenden?

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Los empleados públicos exigen que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) acata desde hoy una huelga indefinida ante el recorte de sueldos a más de 4 mil trabajadores.

Los empleados públicos exigen que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconozca los derechos laborales adquiridos por sentencias judiciales y laudos arbitrales. Luis Barrera, representante del sindicato, declaró que el 23 de abril pasado Reniec les informó que, por disposición del citado ministerio, no reconocerá los laudos de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018. Con ello, a partir de este mes, el pago de haberes será abonado sin considerar los beneficios económicos. En la práctica, trabajadores que ganaban S/2.000 ahora pasarían a recibir el sueldo mínimo.

TRÁMITES SUSPENDIDOS

Con la paralización de actividades por parte de los trabajadores, las sedes del Reniec en todo el país no brindarán atención.

Por ello, el recojo de todos los documentos que se realicen de forma presencial estarán suspendidos mientras dure la huelga.

«Reniec realiza certificaciones, legalizaciones de partidas, consultas en línea y también los programas sociales como Pensión 65 se verían afectados porque los beneficiarios recogen (el dinero) con su documento. Todo eso se suspende, no solo el recojo de DNI», detalló Barrera.

TRÁMITES EN LÍNEA

Pese a la huelga, hay una serie de trámites que se pueden iniciar vía online. Por ejemplo, para el duplicado del DNI y DNIe o actualización de datos (dirección o estado civil) se puede empezar el trámite en la web previo pago en Págalo.pe o las agencias del BCP y el Banco de la Nación.

No obstante, para completar el proceso es necesario recoger el documento cuando acabe la huelga.

Por ejemplo, quienes hayan perdido su DNI y necesiten viajar inmediatamente (antes de la fecha de recojo del documento) no podrán obtener una constancia de inscripción o formato C4 porque este se entrega de forma presencial. «Esto no se puede mientras dure la huelga porque solo se entregan en agencias», detalló Luis Santolalla, vocero de Reniec.

Por otro lado, quienes cuentan con DNIe también pueden utilizar el Portal del Ciudadano haciendo click aquí. En esta página los interesados pueden obtener el certificado de nombres iguales, la consulta de utilización de datos y conocer el estado de sus trámites. Para acceder los usuarios deben contar con un PIN de seis dígitos y tener un lector de tarjetas inteligentes.

Con el Portal del Ciudadano el usuario puede imprimir actas desde su casa con valor oficial.

PLATAFORMA VIRTUAL MULTISERVICIO

Hay una tercera alternativa mientras el sindicato de Reniec se encuentre en huelga. Las personas que necesiten los duplicados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como realizar pago e iniciar solicitudes, pueden acercarse a una ‘Plataforma Virtual Multiservicio’ (PVM) de la Reniec, que continuarán en funcionamiento.

Fuente: Comercio