Indeci: en el último mes se han reportado 142 incendios forestales en el país

0
74

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que un total de 142 incendios forestales se han registrado en todo el país entre el 27 de julio al 26 de agosto, la mayoría provocada por la acción humana.

La institución indicó que todos han sido extinguidos a excepción del que se presenta en el distrito de Tamburco, ubicado en la provincia de Abancay, región Apurímac.

Según el Indeci, la región de Cusco encabeza de la lista de mayor cantidad de incendios forestales con un total de 32; seguido de Ayacucho con 14 eventos; Huánuco y Puno con 12 cada uno y Áncash con 10.

En Amazonas se reportaron 6 incendios forestales; mientras que en Madre de Dios 3. En tanto, en Loreto y Ucayali solo reportaron un evento.

Por esta razón, el Indeci informó que se activaron los sistemas de información y de alerta para tomar previsiones y actuar rápidamente en caso se produzcan eventos de esta naturaleza. En tanto, las autoridades regionales de Madre de DiosLoretoUcayali trabajan articuladamente con las instituciones competentes en el desarrollo de estas acciones.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los focos de calor son quemas de rastrojos (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) y de pastizales naturales que realizan los agricultores.
Por su parte, el incendio forestal se genera cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia las plantaciones forestales o bosques.

– Acciones en Apurímac –

El Gobierno Regional de Apurímac indicó que desde el día 24 de agosto hasta la fecha una brigada se dirigió a la zona afectada para controlar y liquidar el fuego que azota parte de la Reserva Nacional del Ampay.

Esta brigada compuesta por trabajadores de los proyectos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Apurímac, bomberos, Policía Nacional de Perú, voluntarios de la Unidad de Defensa Civil, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) y ciudadanos de Abancay, siguen en la constante lucha por apagar el fuego.

– Envío de ayuda a Bolivia –

Asimismo, atendiendo a una solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ejecutivo dispuso el envío de dos helicópteros equipados con helibalde y equipos de tierra para apoyar la emergencia que se viene registrando en la Amazonía de ese país.

Las Fuerzas Armadas realizan el planeamiento y preparación de las aeronaves y del equipo de tierra para las acciones de respuesta.

El Senamhi continúa monitoreando la calidad del aire y hasta el momento no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en Madre de Dios y Ucayali.

Fuente: Perú 21