Indecopi recuerda a organizadores de fiestas por el Día de la Canción Criolla y Halloween que deben cumplir con todo lo que ofrecen a los consumidores

0
178

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y, ante la proximidad de las celebraciones del Día de la Canción Criolla y de Halloween, aseveró que los establecimientos que ofrezcan productos y servicios con motivo de estas fiestas, deberán cumplir con lo ofrecido.

De este modo y, haciendo cumplir lo que estipula el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde se señala que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos, el Indecopi brindó una serie de recomendaciones a los consumidores y proveedores.

Dichas recomendaciones pueden ser revisadas en el momento que deseen los consumidores ingresando al siguiente enlace: https://issuu.com/indecopi/docs/press_kit_31_de_octubre

Día de la Canción Criolla

En el caso de la celebración por el Día de la Canción Criolla, que se realiza el 31 de octubre de cada año, la institución recuerda lo siguiente:

  • Los organizadores de fiestas o espectáculos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios que difunden al público.
  • Deben respetar el horario y lugar anunciado para el espectáculo, respetar la capacidad máxima del local, así como las zonas establecidas de acuerdo al monto de la entrada: zona vip, platinum, etc. Asimismo, brindar los servicios y productos que fueron ofrecidos, como alimentación, bebidas, artista anunciado, características del espectáculo; entre otros.
  • Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.
  • A los consumidores se les recomienda guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta. Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia, en caso se registre algún incumplimiento.

Halloween

En el caso de las fiestas de Halloween, el Indecopi recomienda:

  • Las máscaras, disfraces, golosinas u otros productos similares deben ser comprados en establecimientos formales y se debe guardar el comprobante de pago para algún eventual reclamo.
  • Es necesario revisar la etiqueta de los productos, verificando que contenga los datos del importador o fabricante: nombre, dirección y razón social y número de RUC, así sabremos que se trata de una empresa formal. También es importante verificar el nombre del producto, su fecha de vencimiento. En caso se trate de un producto perecible hay que revisar las condiciones de conservación, además de observar la advertencia sobre los riesgos para su uso y la edad mínima requerida para su uso, de ser el caso.
  • La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.
  • En cuanto a las golosinas, las etiquetas también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote (si el producto lo requiere). Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. Asimismo, asegúrese de no comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.
  • Si existiese alguna disconformidad con el producto o servicio, presente su reclamo de manera directa al proveedor solicitándole el Libro de Reclamaciones. No olvide llevarse una copia del reclamo pues si el proveedor no le responde en un plazo de 30 días, puede usarla como prueba para sustentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi.

Canales de atención

Los consumidores tienen a su disposición los siguientes canales de atención para formular sus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones del proveedor. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este Libro, debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe  para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

Recuerde que, desde el 13 de junio de este año, el proveedor y el consumidor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio. De esa manera, se resuelve el reclamo de manera directa y se registra en el Libro con la firma de ambas partes. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

  • Servicio de Atención al Ciudadano. Pueden comunicarse al teléfono 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias. También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • A través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos con sistema operativo Android.