INEI: 9 de cada 19 venezolanos quiere quedarse a vivir en Perú

0
98

Instituto Nacional de Estadística e Informática realizó una encuesta a los 9 mil 487 venezolanos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizó una encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el Perú, a fin de conocer las condiciones de vida de los extranjeros migrantes.

El sondeo fue hecho a 9 mil 487 venezolanos que se encuentran en Lima Metropolitana y ciudades capitales de Tumbes, La Libertad, Arequipa y Cusco.

Según la encuesta, el 42% de la población venezolana tiene de 18 a 29 años de edad y el 18% son menores de edad.

Uno de los principales resultados es que la mayoría de venezolanos hizo cuatro escalas antes de llegar al Perú y lo hicieron en un bus. Además, el 60% ingresó con al menos un familiar. Asimismo, el 94.7% quiere quedarse a vivir en Perú y solo el 5.3% piensa continuar su viaje a otro destino.

Salud

Respecto la salud, el 91.5% no cuenta con un seguro de salud, quienes lo tienen están afiliados sobre todo al Seguro Integral de Salud (SIS). Esto ocurre pese a que el 11% sufre de una enfermedad crónica.

Educación

La encuesta reveló que el 57.9% de la población venezolana de 15 y más años tienen educación superior, sobre todo universitaria. La mayoría estudió la carrera de Ingeniería y Administración de Empresas.

No obstante, el 74.7% de menores en edad escolar no asisten al sistema educativo, siendo las principales razones los problemas económicos, el desconocimiento del sistema de educación peruana y la falta de documentos.

Trabajo

En el ámbito laboral, el 91.5% de la población en edad económicamente activa trabaja o está en busca de empleo. Más del 70% son trabajadores dependientes, pero solo el 11% tiene contrato laboral. La mayoría trabaja en pequeñas empresas y lo hace en restaurantes y hoteles. El ingreso promedio de la población venezolana es de 1116 soles.

Vivienda

Finalmente, el 95% vive en viviendas alquiladas sobre todo con una sola habitación. Además, viven en condiciones de hacinamiento.

Fuente: Ojo