La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos enviará un equipo a Venezuela

0
38

Esta “misión técnica preliminar”, que se llevará a cabo del 11 al 22 de marzo, está destinada a preparar una eventual visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos anunció el viernes el envío de una misión de cinco personas a Venezuela, para reunirse con “víctimas de violaciones de derechos humanos”.

Esta “misión técnica preliminar”, que se llevará a cabo del 11 al 22 de marzo, está destinada a preparar una eventual visita de la Alta Comisionada, la chilena Michelle Bachelet, que fue oficialmente invitada por el gobierno venezolano en noviembre, precisó un comunicado de su oficina.

Su objetivo es garantizar “que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar, en aras a obtener una visión nítida de la situación de derechos humanos en el país”.

“Durante su visita, el equipo se entrevistará con dirigentes gubernamentales, representantes de la Asamblea Nacional, con organizaciones de la sociedad civil y con víctimas de violaciones a los derechos humanos”, indicó el comunicado.

El equipo de la ONU viajará a Caracas y a otras ciudades de varios Estados de Venezuela. “En los Estados donde la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos no está presente es práctica estándar que se envíe una misión técnica preliminar y previa a la posible visita de la Alta Comisionada”, precisó el texto.

Esta semana, Bachelet afirmó en Ginebra que la crisis política, económica y social en Venezuela estaba “exacerbada por las sanciones internacionales”.

Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, su sucesor Nicolás Maduro afronta una revuelta liderada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido jefe de Estado interino por más de 50 países.

El anuncio parece una respuesta a Guaidó, que este miércoles había pedido a Bachelet que constate “sin ideologías” la crisis que padece el país caribeño.

“Hemos solicitado en todo momento que sea la Oficina de la Alta Comisionada que venga a verificar in situ lo que sucede (…), así que bienvenidos a revisar sin ideologías, sino en pro del pueblo venezolano”, dijo Guaidó como respuesta al anuncio de Bachelet sobre una pronta visita a Venezuela de parte de su equipo.

“Que vayan a los hospitales, que vayan a las morgues, que vayan a las escuelas, que vayan a cada uno de los sitios donde hoy Venezuela padece una emergencia humanitaria compleja”, añadió.

Cerca de 2,7 millones de venezolanos han huido de su país desde el inicio de la crisis política y económica en 2015, según datos de la ONU.

Fuente: Sur.pe