La Oficina Regional del Indecopi en Tacna logró eliminar 217 barreras burocráticas y resolvió 555 denuncias sobre protección al consumidor y libre competencia

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Balance 2018:

A lo largo del 2018, la Comisión adscrita a la Oficina Regional del Indecopi en Tacna logró eliminar 217 barreras burocráticas ilegales y/o carentes de razonabilidad que habían sido impuestas por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, las mismas que quedaron consentidas. De ellas, 181 afectaban a los diferentes sectores económicos y 36 al sector transporte terrestre de pasajeros.

Otras 227 barreras burocráticas se encuentran en revisión por la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, las mismas que habían sido impuestas por la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracin Lanchipa, Municipalidad Distrital de Samegua, Municipalidad Provincial De Ilo, Municipalidad Provincial De Mariscal Nieto y Municipalidad Provincial de Tacna. Otra barrera se encuentra dentro del plazo de apelación.

En el marco de su labor a favor de la protección al consumidor, la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en Tacna logró resolver 555 denuncias presentadas por ciudadanos que consideraron que fueron afectados en sus derechos.

Del total de estos casos, 298 fueron resueltos por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), los cuales son competentes para conocer, en primera instancia, las denuncias relacionadas a productos o servicios cuya cuantía no supere las tres unidades impositivas tributarias (UIT); así como aquellas denuncias relacionadas a una indebida información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto, con independencia de su cuantía. Asimismo, están facultadas a resolver denuncias relacionadas al incumplimiento de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios, entre otros.

En tanto, la Comisión de Protección al Consumidor de esta sede regional resolvió 236 casos, además de nueve denuncias referidas a publicidad.

Asesorías gratuitas

El Indecopi también realizó una importante labor preventiva durante el año 2018, pues brindó 18 414 asesorías gratuitas a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), a fin de empoderar a los ciudadanos tacneños, a quienes se les brindó información sobre sus derechos como consumidores, el respeto a la propiedad intelectual y la libre competencia. Mediante esta misma plataforma, la ORI Tacna atendió, el año que pasó, los reclamos de 943 ciudadanos.

Labor de monitoreo y supervisión

En el 2018, la oficina regional, en el marco del Plan de Supervisión Institucional que busca corregir conductas infractoras en beneficio de los consumidores, de la leal competencia y el respeto de los derechos de propiedad intelectual, ejecutó 368 supervisiones en las regiones de Tacna y Moquegua, en materia de protección al consumidor, publicidad y eliminación de barreras burocráticas y 45 inspecciones en temas de propiedad intelectual.

Propiedad intelectual

En ese mismo periodo, la oficina regional tacneña recibió 304 solicitudes de búsquedas de antecedentes de signos distintivos y 144 solicitudes de registros de propiedad intelectual (123 solicitudes de registros de signos distintivos, 20 solicitudes de registros de derechos de autor, y solicitudes de invenciones y modelos de utilidad) por parte de emprendedores de esta zona del país.

Finalmente, en el marco del programa educativo “Yo decido, yo respeto: rechazo al contrabando y respeto a la Propiedad Intelectual”, que persigue generar conciencia hacia el derecho de autor a través de charlas educativas dirigidas a estudiantes de 4to. y 5to de secundaria de colegios estatales, la sede regional logró capacitar a 2 469 jóvenes de diferentes centros educativos de Tacna.