Maquinaria del MVCS continúa con limpieza de vías y abastecimiento de agua en zonas afectadas por huaicos

0
222
  • Con apoyo de maquinaria del Programa PNC y OTASS, Ministerio de Vivienda abastece de agua, y apoya en limpieza y remoción de escombros en Arequipa.
  • En Tacna, Programa PNC y Gobierno Regional conformaron la Unidad Básica Operativa, para realizar labores conjuntas de reducción de riesgos.

Maquinaria pesada del Programa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa las labores de limpieza y remoción de escombros en Aplao, Caspani y Casquina, en el distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla. Asimismo, 35 módulos temporales de vivienda, enviados por el Sector, serán instalados en el estadio municipal de este distrito, para las familias con viviendas colapsadas o inhabitables.

Por su parte, en Tacna el Programa PNC y el Gobierno Regional conformaron, mediante convenio, la Unidad Básica Operativa, para la continuación de apoyo que permita reducir los riesgos que presenta la actual emergencia. El local del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS es la sede de coordinaciones entre el coordinador del Programa PNC, el gobernador regional, autoridades de Transportes y el COER para definir las estrategias conjuntas de intervención.

Además, en este departamento, maquinaria pesada realiza labores de apoyo en limpieza de vías en el centro poblado de Mirave. En tanto que, 2 camiones cisterna se encuentran en camino para abastecer de agua a las familias afectadas y otra unidad realizará la misma labor en Moquegua.

A través del Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS), se abastece de agua en los distritos de Calientes, Pachía y Calana, en Tacna. El apoyo se realiza mediante el llenado de bolsas especiales, de gran tamaño, con agua apta para el consumo humano. La distribución de agua se realiza también a la población afectada en sector Pueblo y Alto Ilo Chalaca, en Ilo. De igual forma, los camiones hidrojets prestan apoyo en las zonas de emergencia. Se trata de vehículos especializados en la succión de aguas, a gran capacidad.

En Ica, a través del Centro de Atención al Ciudadano del MVCS se coordina con las autoridades las acciones de intervención ante las emergencias suscitadas en las zonas afectadas por huaicos como Chincha Baja, Yauca y Río Grande.

Programa PNC-Maquinarias

Este programa del MVCS cuenta con una flota de 736 unidades entre volquetes, excavadoras, tractores sobre oruga, cargadores frontales y camiones cisternas, entre otros. Los vehículos realizan continuas labores de prevención, mitigación y atención de emergencias en 15 departamentos del país, siempre en coordinación con las autoridades locales.

Catastro de daños

Tras las labores iniciales de apoyo en los departamentos afectados, Cofopri realiza el levantamiento de información para la elaboración del catastro de daños y la posterior reconstrucción de las viviendas.