Marianella Ledesma será la primera mujer que presida el Tribunal Constitucional

0
87

El máximo órgano del país en materia constitucional eligió ayer a la magistrada como su titular para el período 2020-2021.

Marianella Ledesma Narváez se convirtió ayer en la primera mujer en ser elegida presidenta del Tribunal Constitucional (TC) desde su creación en 1996. Ella y el magistrado Augusto Ferrero –quien fue elegido vicepresidente– cumplirán funciones para el período 2020-2021.

Fue precisamente Ferrero quien, durante la sesión de pleno del Tribunal Constitucional, propuso a Ledesma como la nueva titular de la institución. La candidatura recibió el respaldo de Ernesto Blume –actual presidente del TC– además del voto a favor de José Luis Sardón y el de la misma magistrada. En total, fueron cuatro votos.

El grupo en minoría quedó conformado por los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña –quien compitió por la presidencia–, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

Fuentes del TC informaron que la postulación de Ledesma a la presidencia no estaba prevista y que fue pensada por el grupo de Blume, Sardón y Ferrero, para evitar que Espinosa-Saldaña asumiera el cargo.

Hoja de vida

Hija del exsenador de Izquierda Unida Genaro Ledesma, la abogada fue designada magistrada del Tribunal Constitucional en el 2014.

Ledesma es abogada procedente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora en Derecho y Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Laboró por años en el Poder Judicial, antes de su elección en el TC.

La semana pasada, Marianella Ledesma –al igual que Miranda y Espinosa-Saldaña– votó en contra del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori.

La magistrada, durante una entrevista con “Hildebrandt en sus trece”, denunció que recibió presiones para que votase a favor de Fujimori. En esa misma entrevista, reconoció tener una postura “adversa al fujimorismo”.

Blume aseguró ayer que la elección de Ledesma demuestra que el organismo constitucional se ha comprometido en la lucha para acabar con la desigualdad de género hacia el 2030.

Mandato vencido

El expresidente del Tribunal Constitucional) Víctor García Toma sostuvo que la elección de Ledesma “va a demostrar la capacidad de las mujeres para desempeñar este tipo de cargos”.

Recordó que el período de gestión de Ledesma como magistrada ya venció. Ante ello, indicó que frente a un eventual cese de sus funciones (si el próximo Congreso elige a su reemplazante), asumiría el cargo el vicepresidente Augusto Ferrero, el único con mandato vigente.

Fuente: Comercio