Martín Vizcarra realizó cambios en cuatro ministerios

0
81

Además de la cartera de Energía y Minas, el presidente renovó a las cabezas de las carteras de Justicia, Transportes y Educación. Ello tras los cuestionamientos por reuniones de funcionarios con representantes de Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra decidió hacer más cambios en el Consejo de Ministros. Además de la ya anunciada salida de Juan Carlos Liu Yonsen como ministro de Energía y Minas, el mandatario renovó a las cabezas de las carteras de Justicia y Derechos Humanos, Transportes y Comunicaciones, y Educación, respectivamente Ana Teresa Revilla, Edmer Trujillo y Flor Pablo.

Fernando Castañeda Portocarrero, quien se desempeña como viceministro de Justicia, reemplazó a Revilla.

A su vez, Martín Benavides Abanto sucedió a Flor Pablo en el Minedu. Benavides se desempeñaba hasta este jueves como jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Por su parte, Susana Vilca tomó el lugar de Juan Carlos Liu en el Minem; y Carlos Lozada juró como titular de Transportes y Comunicaciones en lugar de Edmer Trujillo.

La renovación de parte del Gabinete se da en medio de cuestionamientos a raíz de una serie de sucesos no aislados, sino relacionados entre sí, y que fueron escalando en intensidad.

Ellos tienen que ver, entre otros, con una reunión del 9 de enero en la que participaron Liu Yonsen, el exprocurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y cuatro representantes de Odebrecht en torno al gasoducto del sur. El contexto fue las pretensiones de la constructora brasileña en cuanto a presentar una demanda arbitral contra el Estado Peruano, como lo hizo finalmente el 21 de enero argumentando que la cancelación de contrato en el 2017 le había generado perjuicios con acreedores y aseguradoras internacionales.

Ramírez fue separado del cargo el último miércoles a través de una resolución firmada por el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján. Este no dio mayores detalles de la medida, pero sostuvo que se busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación.

Esto pese a que la reunión fue pública y que tanto Liu, como Ramírez, han señalado que sobre ella estuvieron al tanto Revilla y el primer ministro Vicente Zeballos. Es más, refirieron que la saliente titular de Justicia fue quien tuvo la iniciativa para propiciar la cita.

Fuente: El Comercio