Ministerio de Vivienda envía maquinaria pesada y módulos de vivienda a departamentos del sur afectados por huaicos

0
277
  • Unidades trabajan en el distrito arequipeño de Aplao, donde en las próximas horas llegarán 35 módulos temporales de vivienda.
  • Otros vehículos se desplazan a Moquegua y Tacna para labores de remoción de escombros y limpieza de calles.

Maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realiza labores de limpieza escombros y abastecimiento de agua, mediante un camión cisterna, en el distrito arequipeño de Aplao, en la provincia de Castilla, afectada por la caída de un huaico. Hasta la zona llegaron el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro Javier Piqué.

Junto al jefe del Estado, el titular del Sector recorrió la zona afectada y realizó la evaluación de los daños para enfocar las próximas acciones. Se tiene previsto que entre domingo y lunes lleguen 35 módulos temporales de vivienda, para las familias cuyas casas quedaron inhabitables. La distribución de los módulos se coordina con la autoridad local.

Moquegua y Tacna

En coordinación con las autoridades locales, el Sector Vivienda dispuso el inmediato envío de maquinaria pesada hacia las zonas afectadas de Moquegua. En este departamento, ingenieros del MVCS realizan labores de inspección para elaborar el plan de acción en la zona. Maquinaria pesada se traslada para realizar labores de apoyo de remoción de escombros y limpieza d calles.

De igual forma, unidades especializadas del Programa PNC-Maquinarias se trasladan a las zonas afectadas del departamento de Tacna para que realicen las labores requeridas, como limpieza de vías y retiro de escombros.

Cabe señalar que se trata del despliegue inicial de unidades a estos departamentos. En el transcurso de las horas se incorporarán más vehículos de maquinaria pesada para brindar la asistencia oportuna a los distritos afectados por los huaicos que han afectado esta parte del país.

Catastro de daños

Tras las labores iniciales de apoyo en las zonas afectadas de los 3 departamentos del sur del país, se tiene previsto que, a través de Cofopri, se realice el levantamiento de información para la elaboración del catastro de daños y la posterior reconstrucción de las viviendas.