Negligencia de ex-funcionarios ocasiona perjuicio de S/ 446 mil en obra eléctrica

0
59

Auditoría de Contraloría señala que Electrosur pagó mayores gastos por ampliaciones de plazo

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 446,836.49 en la empresa pública Electrosur, que fue ocasionado por el accionar negligente de exfuncionarios de la entidad durante la ejecución de una obra para el mejoramiento y ampliación de redes primarias de electrificación y subestaciones, realizada entre los años 2009 y 2013 en la zona sur de la región Tacna.

El proyecto valorizado en más de S/ 4 millones se ejecutó para atender a más de 8,000 usuarios que demandaban energía eléctrica de tipo residencial, comercial y para pequeños industriales, que contaban además con infraestructura básica de educación y salud.

Asimismo, permitió proyectar el incremento del servicio eléctrico de la segunda zona industrial de la ciudad, y abastecer cargas especiales como las plantas de bombeo de agua potable.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 5823-2019-CG/GRTA-AC, la empresa contratista solicitó a Electrosur detallar los nombres de los profesionales de la entidad que participarían de las pruebas de fábrica para verificar el funcionamiento de 11 equipos de protección eléctrica a ser instalados en la obra, y las fechas en las que el personal designado viajaría a los países de fabricación: Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil.

A raíz de que esta consulta no fue atendida por el inspector de obra, el supervisor de obra y el Gerente de Planeamiento de Electrosur, en los plazos legales, la contratista solicitó y logró dos ampliaciones de plazo por un total de 84 días, lo cual generó que Electrosur pague mayores gastos generales por S/ 218,790.07.

La auditoría reveló que el pedido de la empresa estaba previsto en el expediente técnico y en el contrato de la obra, sin embargo, los exfuncionarios, además de no atender la consulta, condicionaron su respuesta a la presentación previa de un estudio denominado “Ingeniería de Detalle”, a pesar de que no era una condición contractual exigible a la contratista.

Por otro lado, una segunda observación detectada en la auditoría señala que mediante un proceso arbitral se perdieron S/ 228,046.02. Este dinero fue solicitado por la contratista luego que el exgerente general de Electrosur notificó fuera de los plazos legales la resolución que sustentaba la decisión de no otorgarle un plazo adicional de 87 días.

Durante el mismo proceso arbitral se reconocieron, a favor del contratista, gastos generales por 37 días de trabajo contados después de la fecha de término de contrato. La Comisión Auditora reveló sobre este punto que el exasesor legal de Electrosur -durante el proceso- no comunicó a los árbitros, que el contrato entre ambas partes había concluido, y con ello negar este pago a la empresa ejecutora.

La Contraloría General habría encontrado responsabilidad civil y administrativa en cuatro exfuncionarios de Electrosur, quienes por su accionar negligente provocaron un perjuicio económico de S/ 446,836.49.