Nuevo reglamento para la producción de Pisco saldrá a más tardar en marzo

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El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, adelantó que en el primer trimestre de este año se publicará el nuevo reglamento de denominación de origen del Pisco que alista su sector junto a otros miembros de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), entre las que se incluye al Indecopi e Inacal.

“Estamos trabajando con diversos sectores (este reglamento) como el Indecopi, Inacal -en el marco del Conapisco- y estamos por prepublicar en el primer trimestre un proyecto de reglamento para escuchar las opiniones de los distintos actores”, refirió.

En ese línea, comentó que la idea de este reglamento no es sofisticar la producción del producto peruano, por el contrario lo que se busca es asegurarse de que se cumplan algunas “reglas básicas”.

“Como, por ejemplo, que se utilicen uvas pisqueras y no otro tipo de uvas dado que eso es más importante que la actividad propiamente asociada al método de producción”, subrayó.

En ese contexto, el director de Signos Distintivos del Indecopi, Ray Maloni, comentó -a inicios de año- que uno de los cambios que se plantea en la reglamentación es que el productor de Pisco sea aquel que cuente con una bodega o un campo de producción.

Dado que, hasta el momento, el productor de pisco no necesariamente debe tener bodega de producción ni áreas de cultivos de uvas pisqueras. Esta medida se adoptó en su momento con la finalidad de estimular la producción de pisco, mediante contratos de abastecimiento por 10 años.

Así, el nuevo reglamento establecerá un plazo de adecuación de 10 años. “Un tema que para nosotros es fundamental, más allá del plazo de adecuación -que hay que mirar con detalle- es asegurarnos que las variedades de uva que se trabajen sean uvas pisqueras, eso es básico para que no perdamos la tradición, por eso estamos fiscalizando permanentemente junto al Indecopi para que se cumpla este requisito”, arguyó el ministro de la Producción.

En otro momento, consideró que desde Produce lo que se quiere es promover el consumo de Pisco así como la aparición de un mayor número de productores. “Ese pequeño productor (de Pisco) trae cosas nuevas lo que genera dinamismo en el mercado, propiamente, así como cierto nivel de innovación”, puntualizó.

Una prueba de la innovación en este sector -comentó Pérez Reyes- es que los productores ya están entrando a otras ramas como la coctelería o macerados basados en el Pisco. “Esa es la idea. Un productor, por ejemplo, ya tiene un producto que es un Pisco macerado con aguaymanto, otro con chicha morada o hierba luisa. La idea es promover el consumo para que la producción acompañe a ese proceso”, comentó.

Fuente: Gestión