ONPE en el marco de las ERM 2018 – Estas son las restricciones y prohibiciones para los comicios

0
180

A partir de este lunes 01 de octubre, por ejemplo, quedó totalmente prohibido la publicación de encuestas y proyecciones de cualquier índole sobre los comicios a través de los medios de comunicación.

Además, desde este viernes 05 de octubre, no se podrán realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político. Por tal motivo, los mítines de cierre de campaña deben realizarse esta noche.

En tanto, desde el sábado 06 de octubre se suspenderá cualquier tipo de propaganda política. Es decir, no se podrán usar banderas, llevar vestimentas u otros distintivos o indumentarias alusivas que contengan propaganda electoral.

Esta restricción, como las anteriores, están especificadas en el artículo 190 de la Ley de Orgánica de Elecciones.

Prohibiciones para ciudadanos

Desde las 8 de la mañana del sábado 06 de octubre quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos a nivel nacional. Dicha medida durará hasta el lunes 08 de octubre.

Asimismo, el organismo electoral señaló que no se permitirá el uso de celulares, tablets o cámaras fotográficas dentro de las cabinas de sufragio.

De modo similar, el domingo 07 de octubre está prohibido desarrollar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación. No se pueden realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales, de cine o reuniones públicas de ninguna clase.

Sumado a esto, el ingreso violento al local de votación, la agresión a miembros de mesa, así como la destrucción de actas electorales son considerados delitos flagrantes. Los responsables serán detenidos y sancionados penalmente.

La ONPE hace un llamado a los ciudadanos y organizaciones políticas en competencia a respetar las normas establecidas para esta última semana de campaña electoral.