Partidos políticos en Tacna firmarán este viernes el Pacto Ético Electoral

0
81

Acto que organiza el JNE busca promover el respeto mutuo entre los candidatos, la paridad y alternancia, así como el voto informado

Los partidos políticos que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 suscribirán el próximo 6 de diciembre el Pacto Ético Electoral (PEE), por el que se comprometerán a desarrollar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos.

Igualmente, a garantizar la transparencia de sus procesos internos, brindando información adicional de los procesos judiciales en trámite en la hoja de vida de sus postulantes, además de impulsar la alternancia y paridad. Todo ello en el propósito de lograr el voto informado de la ciudadanía.

El evento se llevará a cabo a las 5:30 de la tarde en el Auditorio Sede Central del Poder Judicial, ubicado en la Calle Inclán Esq. Presbítero Andía s/n cercado de Tacna. Intervendrán las agrupaciones con inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE y que han decidido presentar sus fórmulas parlamentarias para los comicios del 26 de enero próximo.

En el acta de suscripción del PEE se incluirán compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes, la promoción de la paridad y alternancia, rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político, entre otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral.

El Pacto Ético Electoral es una iniciativa impulsada en cada proceso electoral por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones a través del Programa Voto Informado, su objetivo es generar consensos entre las organizaciones políticas en competencia a fin de garantizar a los ciudadanos una campaña libre de insultos y agresiones, fomentando el debate de ideas y programas para lograr un voto responsable informado.