Pedirán al Gobierno que declare de oficio la emergencia en Tacna

0
209

Debido a la permanente recurrencia de lluvias

Los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil acordaron solicitar al Gobierno Central que declare de oficio la emergencia en la región Tacna, debido a la presencia recurrente de lluvias y huaycos, los cuales han afectado zonas de cultivo, puentes, bocatomas, viviendas y vías de comunicación.

El gobernador regional, Juan Tonconi, expondrá este pedido ante el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en la reunión que sostendrán este martes 5 de febrero en la capital de la República.

La autoridad regional presentará un informe detallado de los daños que han ocasionando las lluvias en el departamento y, a la vez, pedirá que el jefe nacional del Indeci viaje a Tacna para que tome nota de lo urgente que es tomar medidas preventivas a la brevedad.

El jefe de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Esteban Gutiérrez, señaló que es fundamental que se declare esta emergencia cuanto antes, ya que la capacidad operativa de las entidades de la región ha sido rebasada debido a que, a diario, se están presentando puntos críticos.

De darse esta medida, los gobiernos locales y el Gobierno Regional podrán disponer con rapidez de recursos para realizar trabajos de rehabilitación y reconstrucción. Esto implica adquirir materiales, comprar combustible y, de ser necesario, alquilar maquinarias.

Acuerdos

En la reunión también se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. La Municipalidad Provincial de Tacna realizará una jornada de fumigación el 14 de febrero en Viñani (Gregorio Albarracín).
  2. Esta semana se retirarán los gaviones del puente ubicado en el km 11 de la carretera a Pachía (Piedra Blanca).
  3. Este martes 5 de febrero se continuará capacitando a los secretarios técnicos en el llenado de las fichas de evaluación de daños.
  4. Se pedirá, bajo responsabilidad, que las municipalidades cumplan con presentar sus reportes de evaluación de daños, etc.