Pedro Chávarry anuncia su renuncia al cargo de Fiscal de la Nación

0
407

Pedro Chávarry aseguró que presentará su renuncia este martes ante la Junta de Fiscales Supremos. Agregó que tomó esta medida en «aras de la autonomía del Ministerio Público».

Pedro Chávarry anunció la noche de este lunes que renunciará al Ministerio Público, luego de la crisis desencadenada en esa institución tras sus últimas decisiones vinculadas al caso Odebrecht.

A través de una carta compartida en su cuenta de Twitter, Chávarry anunció que presentará su renuncia durante la Junta de Fiscales Supremosque convocó para este martes 8 de enero.

Chávarry Vallejos hizo referencia de «actos inconstitucionales» contra la Fiscalía, por lo que aseguró que tomaba esta medida «en aras de la autonomía del Ministerio Público».

Crisis en el Ministerio Público

El anuncio de Chávarry se luego de que  el 31 de diciembre de 2018 anunciara su decisión para cesar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Odebrecht.

Esta decisión le valió críticas desde varios sectores como el Ejecutivo, desde donde anunciaron un proyecto de Ley para declarar en emergencia al Ministerio Público. Ante dicha situación de crisis, Chávarry retrocedió en su decisión y repuso a ambos fiscales el 2 de enero de 2019.

Desde entonces, los pedidos para que deje el cargo como fiscal de la Nación se multiplicaron desde el propio Ministerio Público, el Congreso y el Ejecutivo.

Gestión cuestionada

El camino de Chávarry como titular Ministerio Público inició el 7 de junio de 2018, cuando fue elegido para ese cargo para el periodo julio 2018-julio 2021 por la Junta de Fiscales Supremos, integrada por Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez, Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y el propio Chávarry.

Su juramentación, el día 20 de julio, se vio opacada por la difusión de un audio en el que Chávarry dialoga con el destituido juez César Hinostroza Pariachi. Luego de esta grabación vinieron más en las que él participaba o en las que le mencionaban.

Desde el Congreso presentaron diversas denuncias constitucionales contra Chávarry, cuyo trámite fue aplazado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en más de una ocasión.

Luego de que se revelara la crisis del sistema de justicia con los audios, la Fiscalía Anticorrupción del Callao inició su investigación contra la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, en la que incluyeron al titular del Ministerio Público.

También se le vincula a la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el caso Odebrecht, debido a la presunta obstrucción para lograr la firma del acuerdo de colaboración con esa empresa brasileña.

Fuente: RPP