Peleas entre Fuerza Popular y otras bancadas remecen el primer pleno del 2019

0
212

Parlamentarios de diversas agrupaciones criticaron a Fuerza Popular, generando gritos y discusiones que incluyeron a Daniel Salaverry

El primer pleno del año, convocado por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para evaluar proyectos de ley sobre la reforma del sistema de justicia y del Ministerio Público, se vio marcado por fuertes discusiones que protagonizaron miembros de Fuerza Popular y voceros de otras bancadas.

Los incidentes empezaron durante la participación de Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, quien acusó a Fuerza Popular de tener un pacto de “impunidad” con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por no participar en la Junta de Portavoces para buscar agilizar el debate de proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.

“Lamento que el pacto de impunidad del fujimorismo con el fiscal de la Nación se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada esté dándole la espalda al país. Tengan un poco de vergüenza. El país reclama que el Congreso escuche a la ciudadanía. No se está escuchando a la ciudadanía. Siguen blindando a Pedro Chávarry de manera vergonzosa. Boicotean la Junta de Portavoces para evitar que este tema pueda ser visto”, señaló, lo que generó reclamos a gritos desde las filas de Fuerza Popular.

“Pueden gritar todo lo que quieran. Acá están las fuerzas democráticas que no se dejan avasallar. Nosotros estamos del lado del pueblo y no nos vamos a dejar avasallar. Ustedes están de salida porque el país nunca más les dará la mayoría abusiva que han tenido estos años en el Congreso”, añadió De Belaunde.

Luz Salgado respondió para pedir que se retire la palabra “pacto de impunidad”. “Sino, me va a tener que probar a mí qué pacto de impunidad tengo”, manifestó.

“No voy a retirar las palabras. La sentencia del juez (Richard) Concepción Carhuancho, su diálogo de ‘La botica’ y su actitud estos dos años y medio me respaldan y la indignación de la ciudadanía que traigo hoy al Congreso me respalda. No retiro nada”, reiteró.

Daniel Salaverry también hizo el pedido para que se retire la frase considerada ofensiva por Fuerza Popular, pero Alberto de Belaunde se mantuvo en su posición, a pesar de los reclamos. Esto incluso llevó a que Mario Mantilla (Fuerza Popular) tuviera una participación con términos que el presidente del Congreso pidió retirar para mantener “el nivel de la discusión”.

Salaverry vs. Fuerza Popular

La discusión se trasladó entre el fujimorismo y Daniel Salaverry cuando la bancada de Fuerza Popular insistió en sus pedidos para que no siga el debate si es que no se retiraban las palabras que acusaron de ofensivas.

“Señor presidente (Daniel Salaverry), usted ha dicho que es el presidente de todos los congresistas, incluyendo Fuerza Popular que lo puso donde usted está y si exigimos que cumpla el reglamento, es porque es su obligación. El reglamento dice que cuando alguien se siente ofendido, le parezca a usted o no, tiene que retirar la palabra, sino se lee el reglamento y, sino, se va a Junta de Portavoces”, acotó Cecilia Chacón en una interrupción.

Daniel Salaverry respondió en medio de gritos de parlamentarios fujimoristas. “Me están pidiendo que lea el reglamento y, sino, pase a (Junta de) Portavoces. ¿Van a ir a esta junta o también la van a boicotear?”, cuestionó antes de seguir con el debate.

Mientras seguían las participaciones, los congresistas de Fuerza Popular se retiraron del hemiciclo a manera de protesta por la conducción de Daniel Salaverry. El último en participar fue Segundo Tapia, vicepresidente del Parlamento, quien cuestionó a titular de la Mesa Directiva y quien lo acusó de llevar el debate de manera “dictatorial”.