Perú contará con electricidad en todo su territorio al 2030

0
118

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha propuesto dotar de electricidad a todo el país. En la actualidad, 500,000 viviendas ubicadas en su mayoría en las zonas rurales del Perú aún carecen de este servicio.

El objetivo, según informó el gerente de Cambio Climático y líder temático en Energía de Practical Action, Ivo Salazar Taute, es lograr la electrificación de cada una de las viviendas y servicios sociales del país y garantizar que estas se mantengan más allá del 2030.

Este plan de electrificación, que se inició en el 2010, trabaja en un modelo de gestión que integra al MEM, como principal implementador, a las empresas públicas de carácter privado de distribución eléctrica como propietarios y administradores de los sistemas fotovoltaicos.

Ivo Salazar señaló además que las brechas de acceso a la energía en el sector rural suponen el repensar las estrategias que tomen en cuenta el tipo de servicio que la población necesita y tiene el derecho de tener. El reto crece, al considerar que en el Perú, y en otros países de manera similar, la demanda de energía se incrementa en promedio 9 % al año, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sin duda, añadió el especialista, conseguir el acceso universal a la electricidad es esencial para resolver muchos desafíos de desarrollo global.

Para tratar este y otros temas se llevará a cabo el próximo 10 y 11 de junio el evento internacional “Energía rural y su aporte a las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC)”, que será un espacio de encuentro y de reflexión para los especialistas y profesionales que se desarrollan en el campo de la investigación, implementación, ejecución, financiación o en toda acción vinculada a la “energización” y la planificación nacional.

La idea es compartir experiencias, perspectivas y soluciones que articulen los esfuerzos en el tema. El evento busca contribuir al análisis sobre el rol de las energías renovables y su aporte a la “energización” rural y las NDC, con la participación de funcionarios, especialistas e investigadores, de América Latina, África, el sur asiático y Europa.

Fuente: Andina / Perú.com